Estudio: Virus del cáncer cervical causa también cáncer bucal.

La presencia de un dolor prolongado en la garganta suele suscitar temor de cáncer entre fumadores y bebedores, pero existe otro riesgo pues un virus de transmisión sexual está provocando un aumento de cáncer bucal.

El virus del papiloma humano, o VPH, es más conocido por causar el cáncer cervicouterino. Sin embargo, también puede ocasionar cáncer en el tracto superior de la faringe, y un nuevo estudio muestra que los tumores con presencia del VPH constituyen ahora la mayoría de los casos del llamado cáncer orofaríngeo.

De continuar la misma tendencia, el cáncer bucal superará la incidencia del cáncer cervical y será el principal cáncer relacionado con VPH en Estados Unidos al cabo de una década, advirtió el lunes un grupo de investigadores de la Universidad del Estado de Ohio y del Instituto Nacional del Cáncer.

"Es urgente tratar de averiguar la manera de evitar esto", instó la médica Amy Chen, de la Sociedad Estadounidense para el Cáncer y de la Universidad Emory. Aunque las mujeres desarrollan a veces cáncer bucal causado por el VPH, el riesgo es mayor entre hombres, indicaron científicos en la publicación Journal of Clinical Oncology. Mas......

No hay comentarios: