Drogas. Instituto de Investigación de Drogodependencias.

El informe anual de Naciones Unidas advierte que muchas sustancias no reglamentadas se venden como legales · El cannabis sigue siendo la sustancia ilícita más producida y consumida en todo el mundo.

Nuevas drogas sintéticas están reemplazando a la cocaína, la heroína y el cannabis, cuyos mercados mundiales se redujeron o se estabilizaron, de acuerdo con el Informe Mundial sobre las Drogas 2010 presentado el jueves por Naciones Unidas. "La moda de las drogas sintéticas de diseño que imitan a las sustancias ilegales neutraliza los progresos observados en los mercados tradicionales de la droga", aseguró Yuri Fedotov, director ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), citado en un comunicado.

Muchas sustancias no reglamentadas se comercializan como "drogas legales" y sustitutos de estimulantes ilícitos, como la cocaína o el éxtasis, explica el informe. "La metanfetamina, sustancia sumamente adictiva, se propaga en todo el este asiático y en América del Norte. Su consumo empezó a repuntar en 2009, tras varios años de descenso". Mas......