Origen Jurídico - Político de la Violencia en Ecuador.
Análisis a partir del “Informe sobre la Estrategia Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de 2016 (INCSR) del Departamento de Estado de los USA.
En el año 2016 la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley, de los USA, publicó un documento, con el nombre, “Informe sobre la Estrategia Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de 2016 (INCSR)”, el cual contiene datos que brindan un diagnóstico de la situación referente al entorno del narcotráfico en Ecuador desde el 2009 al 2017, y al mismo tiempo nos brinda claves para entender el origen de la actual situación de violencia en Ecuador. Este documento puede verse en el enlace siguiente:
https://2009-2017.state.gov/j/inl/rls/nrcrpt/2016/vol1/253260.htm
Las frases textuales extraídas del documento se presentarán en cursiva. Entre paréntesis las observaciones del autor y los comentarios y recomendaciones finales en letra normal.
1.- “Si bien no es un país productor de drogas importante, Ecuador sí es un importante país de tránsito para precursores químicos destinados al procesamiento de narcóticos ilegales y, además, es vulnerable al crimen organizado transnacional debido a la debilidad de las instituciones públicas, la permeabilidad de las fronteras y la corrupción.”
(Recordemos que en el año 2016, el gobierno de más de diez años de izquierda de Rafael Correa estaba por concluir).
2.- “El consumo interno de drogas está en aumento (año 2016) y los centros públicos de tratamiento son insuficientes para atender a la población ecuatoriana que padece trastornos por consumo de sustancias, un problema que probablemente se agravará con la despenalización en Ecuador, en 2014, de la posesión y el consumo personal de la mayoría de los narcóticos, alucinógenos y estimulantes.” (Efectivamente, los problemas derivados por el consumo y comercialización de drogas amparados en la denominada Tabla de consumo de drogas, se agravaron a partir del año 2014, niños y jóvenes consumiendo y comercializando libremente todo tipo de drogas "gracias" al gobierno de los revolucionarios).
Se eliminó la tabla de consumo de drogas, ¿y ahora?
3.- “La Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL) del Departamento de Estado de los Estados Unidos y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) cesaron sus operaciones en Ecuador en septiembre de 2014.”
4.- “En diciembre de 2013, la Asamblea Nacional aprobó un nuevo Código Penal (COIP), que entró en vigor en agosto de 2014. Si bien el nuevo código incrementó las penas para la mayoría de los delitos, despenalizó la posesión y el consumo para uso personal de cantidades relativamente pequeñas de narcóticos.” (Libre venta, consumo y distribución de drogas, infinidad de niños y jóvenes víctimas del flagelo del consumo de drogas).
5.- “Estados Unidos y Ecuador son partes de un tratado de extradición que entró en vigor en 1873 y de un tratado complementario que entró en vigor en 1941. Sin embargo, la Constitución de Ecuador prohíbe la extradición de ciudadanos ecuatorianos...(Constitución de Ecuador, 2008, de corte correísta, garantista de los derechos e impunidad de los delincuentes, Adjunto análisis).
¿Cuáles son los artículos de la Constitución 2008 que garantizan la impunidad y la delincuencia?
6.- “Los narcotraficantes utilizan diversos métodos para transportar sus cargamentos, como buques de carga en contenedores, pequeñas embarcaciones pesqueras, submarinos autopropulsados semisumergibles y totalmente sumergibles, lanchas rápidas, aeronaves, correos humanos y correo postal.
Organizaciones criminales transnacionales, como Los Zetas, los cárteles de Sinaloa y del Golfo, y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), operan en Ecuador. Los cárteles mexicanos utilizan cada vez más aeronaves privadas y pistas clandestinas para transportar dinero a Ecuador y cocaína a México y Centroamérica.”
(En el año 2016, se hablaba de más de 300 lancheros de la costa ecuatoriana, detenidos en el exterior por tráfico de drogas. Asociación de Madres y Esposas de Pescadores Detenidos en Otros Países)
Pedidos para traer a pescadores presos por droga se multiplican - El Comercio
(La Hacienda Clementina, expropiada por el gobierno de Rafael Correa, el 20 de mayo de 2013, fue utilizada posteriormente por el narcotráfico tal y como lo dice el numeral 6, adjunto enlace).
Los sospechosos de narcotráfico en La Clementina recibieron condena - 12 de noviembre de 2015 El Comercio
7.- “Los narcotraficantes siguen utilizando carga en contenedores y contenedores marítimos para sacar drogas de Ecuador, a menudo ocultándolas en carga lícita. (El banano, históricamente, es el principal producto de exportación del país).
El puerto de Guayaquil es un importante centro de transbordo sudamericano de cocaína oculta en carga en contenedores con destino a Europa. A pesar de que la autoridad portuaria Contecon implementa medidas de seguridad relativamente sólidas en sus instalaciones, solo se inspecciona el 20 % de las exportaciones en contenedores. Mientras tanto, los narcotraficantes continúan contrabandeando.”
(El negocio del narcotráfico sembrado en el gobierno de Rafael Correa alcanzó niveles máximos en cuanto a exportación a Europa hasta el año 2024, en que comenzó a disminuir gracias a las políticas e incautaciones récord de drogas por parte del gobierno de Daniel Noboa).
Decomisos de cocaína en puerto de Amberes caen a la mitad por controles en América Latina | Teletica
8.- “La corrupción relacionada con el narcotráfico sigue siendo un problema dentro de las fuerzas de seguridad pública. En enero de 2015, dos policías murieron y otros resultaron heridos en un tiroteo al intentar impedir que agentes fuera de servicio transportaran un cargamento de marihuana en Esmeraldas.
En marzo, 63 agentes fueron despedidos tras no pasar la prueba del polígrafo relacionada con el incidente.”
(El dinero proveniente del narcotráfico es ilimitado; pudieron instaurar durante una década en Ecuador un gobierno cómplice de sus actividades).
63 policías dados de baja en Esmeraldas presentaron una acción de protección - El Comercio
9.- “Varias entidades gubernamentales son responsables de recibir e investigar denuncias de corrupción, pero las limitaciones de recursos y la presión política generalmente conducen a una falta de procesamiento.”
(Durante el gobierno de Rafael Correa, personas que denunciaron el narcotráfico fueron asesinadas. Un caso emblemático es el del abogado Wellington Alcívar)
Enlace a video:
https://www.youtube.com/watch?v=qs0UFqJgTKg&ab_channel=NoticiasCaracol.
Entrevista con la hija del abogado Wellington Alcívar:
Wellington Alcívar Quiñónez | Especial #sobrevivientes
La corrupción del gobierno de Correa fue mencionada por la embajadora de Estados Unidos en Ecuador, Heather Hodges. Como respuesta, el 5 de abril de 2011, el gobierno de Rafael Correa la expulsó, declárandola "persona non grata".
Esta decisión se produjo tras la filtración de un cable diplomático confidencial, divulgado por WikiLeaks y publicado por el diario El País de España, en el que Hodges expresaba preocupaciones sobre la corrupción en la Policía Nacional y sugería que Correa podría haber estado al tanto de dichas irregularidades al nombrar al comandante Jaime Hurtado Vaca.
Ecuador expulsa a la embajadora de EE.UU. por una filtración a WikiLeaks
10.- “El cierre forzoso de la Oficina de Cooperación en Seguridad de la Embajada de Estados Unidos por parte del gobierno ecuatoriano en 2014 redujo la colaboración entre ambos países en la lucha contra las drogas ilegales.”
A esto se sumó el cierre de la base de Manta, ocurrido el 18 de septiembre de 2009. Este cierre, según informaciones publicadas por el diario El País de España y por Caracol Radio, fue impuesto por las FARC, la organización que controla la producción y comercialización de drogas en Colombia, como parte del pago por el apoyo brindado a la campaña electoral de Rafael Correa en 2006.
El dinero perdido de las FARC. 400.000 USD entregados a la campaña de Rafael Correa
Conclusiones:
Frente a estos hechos comprobados y de libre acceso en internet, los voceros políticos del narcotráfico intentan construir la narrativa de que en el gobierno de Correa no hubo narcotráfico ni violencia y que todos los gobiernos posteriores a Correa forman parte del negocio del narcotráfico. Sin embargo, este informe oficial y público del país más afectado del mundo por las drogas,USA, contradice dicha versión, pues evidencia que el origen de la violencia actual derivada de las mafias del narcotráfico no comenzó ni con Moreno, ni con Lasso ni con Noboa, se remonta precisamente al gobierno de Rafael Correa.
Es fundamental tener en cuenta que la violencia en Ecuador tiene raíces profundamente políticas. En 2006, el pueblo ecuatoriano fue seducido por un discurso populista sostenido por actores con evidentes nexos con el narcotráfico. Cabe recordar que el padre de Rafael Correa fue encarcelado por narcotráfico en Estados Unidos. Por tanto, también es en el ámbito político donde debe iniciarse la solución.
El pueblo del Ecuador debe tomar conciencia de que fue gobernado durante más de una década por una agrupación delictiva vinculada al narcotráfico que diseñó un andamiaje legal orientado a garantizar su impunidad en caso de perder el poder. Ese marco jurídico, diseñado por intereses criminales, debe ser desmontado. Corresponde a los gobiernos posteriores adoptar medidas para revertir el estado de cosas que transformó a Ecuador, de una nación de paz, en un narcoestado.
Recomendaciones:
Se recomienda continuar y seguir ejecutando procedimientos investigativos y judiciales amplios, exhaustivos e independientes respecto a los múltiples indicios y denuncias de actos de corrupción registrados durante la administración del expresidente Rafael Correa Delgado (2007-2017).
El período gubernamental mencionado ha estado marcado por múltiples procesos penales, investigaciones administrativas y auditorías especiales relacionados con presuntos delitos como peculado, enriquecimiento ilícito, concusión, cohecho, lavado de activos y tráfico de influencias, los cuales han causado grave perjuicio a la administración pública y a la institucionalidad democrática del país.
Con el transcurso del tiempo y la salida de sus cargos de los operadores de justicia rezagos del correísmo siguen apareciendo más casos: Arroz Verde, Odebrecht, Petroecuador, Cofiec, Singue, Balda, Esperanza Galván, Gran Hermano, Narcovalija, Pativideos, Ramiro González, Sobornos 2012-2016, Dhruv, AAMPETRA, Yachay, Metástasis, Purga, Reconstrucción de Manabí, Telconet, Las Torres, Encuentro, Nene, 49 investigaciones por las Megaobras, entre ellas, Refinerías de Esmeraldas, del Pacífico, Poliducto Pascuales - Cuenca, esto entre los más conocidos, paro de contar por respeto a vuestro tiempo.
En consecuencia, resulta imperativo continuar fortaleciendo de manera inmediata los órganos estatales encargados del control, fiscalización e investigación, especialmente la Fiscalía General, la Contraloría General del Estado y el sistema judicial, a fin de asegurar procesos objetivos, transparentes y ajustados al debido proceso, que permitan identificar responsabilidades individuales, aplicar sanciones efectivas conforme al ordenamiento jurídico vigente y procurar la recuperación del patrimonio público afectado.
Adicionalmente, se recomienda revisar y aumentar las sanciones establecidas en la legislación penal para delitos contra la administración pública, particularmente los relacionados con corrupción, con el propósito de sentar precedentes jurídicos sólidos, disuadir futuras conductas similares y asegurar la no repetición de estos graves ilícitos. Es imprescindible que las sanciones penales sean proporcionales a la gravedad del daño causado al Estado y a la sociedad ecuatoriana, garantizando así un efecto preventivo y ejemplificador.
Finalmente, resulta prioritario implementar reformas legislativas que consoliden los principios fundamentales de transparencia, probidad administrativa, independencia judicial, responsabilidad pública y rendición de cuentas, fortaleciendo con ello el Estado de derecho y restableciendo la confianza nacional e internacional en las instituciones de la República del Ecuador.
A las nuevas generaciones: No olviden esta historia. Compártanla con amigos, familiares y conocidos. Solamente manteniendo viva la memoria podremos evitar ser nuevamente víctimas de quienes, bajo la denominación de revolucionarios RC5, progresistas, o de izquierda, sólo buscan el lucro personal a costa de engañar, manipular y destruir a la sociedad ecuatoriana.