Enfermedades de transmisión sexual. Mujer y Hombre.

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son un grupo de enfermedades e infecciones que se transmiten tras el contacto sexual con una persona afectada. Entre las ETS se encuentran la sífilis, la gonorrea, el chancroide, el linfogranuloma venéreo y el granuloma inguinal, así como otras enfermedades que se han clasificado en el grupo de las ETS como las uretritis y cervicitis por Chlamydia, el herpes genital, la tricomoniasis, las infecciones del virus del papiloma humano y del virus de la hepatitis B y el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), agente etiológico del SIDA.

¿Cuáles son sus causas? En la actualidad se considera que las infecciones víricas como las producidas por el VIH, herpes virus tipo II (causa del herpes genital) y papiloma virus (causa de los condilomas acuminados) están reemplazando a las ETS bacterianas clásicas. También se consideran ETS otras enfermedades de aparición en adultos, no así en niños, cuyo contagio procede de un contacto físico como por ejemplo la sarna, la pediculosis púbica y los molluscum contagiosum de localización en área genital.

¿Cuáles son sus síntomas? En la gonococia en el varón hay supuración uretral purulenta asociada a escozor al orinar. En la mujer la infección puede ser casi asintomática, ulceraciones en genitales que pueden ser puntiformes y muy dolorosas en el caso de herpes, o de mayor tamaño en el chancro sifilítico y otras infecciones de origen bacteriano. La presencia de lesiones verrucosas de coloración blanco-rosada, de aspecto en "coliflor", es muy sugestiva de condilomas acuminados.

¿Cuál es el tratamiento? Evitar el contacto sexual con personas de riesgo en general y sobre todo, la fidelidad conyugal, constituye la mejor profilaxis frente a las ETS. Mas......