Tijuana "Ciudad de adictos".

Tijuana tiene el mayor índice de consumo de drogas ilícitas del país con 1.5 por ciento de drogadictos, más del doble de la media nacional (.7 por ciento), apuntan las autoridades sanitarias del país. Autoridades militares y civiles coinciden en señalar que cárteles de la droga ya no controlan el narcotráfico en esta ciudad a raíz de duros enfrentamientos, arresto de capos y decomisos importantes de estupefacientes y laboratorios clandestinos en los últimos tres años.

El mercado ilegal de las drogas se ha dispersado. Decenas de pequeños grupos criminales operan en esta frontera, indican autoridades, y han mantenido elevado el consumo de estupefacientes de miles de adictos, un consumo que no ha bajado.

“Nosotros nos damos cuenta cuando una droga escasea o cuando baja el consumo porque los centros de rehabilitación se llenan....No hay una sola razón para explicar este fenómeno.
Sociólogos y autoridades afirman que se debe a la cercanía con Estados Unidos, primer país consumidor de drogas. O bien al incremento en la revisión de las aduanas que obligó a los narcotraficantes a vender su producto en la ciudad; quizá la alta concentración de migrantes y deportados desarraigados y con hambre o simplemente la depresión de los tiempos modernos.
Mas...