Cárteles mexicanos dominan suministro y venta de droga en EstadosUnidos.

"Las organizaciones delictivas trasnacionales con base en México dominan el suministro, tráfico y distribución al por mayor de casi todas las drogas ilícitas en Estados Unidos". Entre 2009 y 2010, los cárteles mexicanos operaban en más de mil ciudades estadunidenses.

Aunque organizaciones criminales de otros países también logran introducir drogas al país, "ninguna impacta el mercado de narcóticos de forma tan significativa como las mexicanas", este "dominio" mexicano se debe a su "control de las rutas de contrabando por medio de la frontera suroeste estadunidense", así como a su capacidad para producir, transportar y/o distribuir cocaína, heroína, mariguana y metanfetaminas.

La demanda de drogas en Estados Unidos, especialmente de heroína, mariguana y metanfetaminas, "está aumentando", sobre todo entre los jóvenes. Según esta evaluación, alrededor de 8.7 por ciento de los estadunidenses de 12 o más años –unos 21.8 millones de personas– eran consumidores de drogas ilícitas en 2009, lo que supone un "aumento significativo" en relación con el 8 por ciento registrado un año antes.
Mas...