ACTITUDES DE LOS JÓVENES EUROPEOS HACIA LAS DROGAS

España, junto con Italia y Dinamarca son los países en los que hay mayor porcentaje de jóvenes que considera "fácil" o "muy fácil" obtener drogas ilegales como heroína, cocaina, éxtasis o cannabis. Éste es uno de los resultados del informe de la Comisión Europea sobre Actitudes de los jóvenes hacia las drogas (Eurobarómetro), en el que han participado más de 12.000 jóvenes, entre 15 y 24 años, pertenecientes a los 27 Estados miembros que conforman la Unión Europea.

El Eurobarómetro refleja el consumo de drogas en Europa está agravado por la creciente comercialización de nuevas drogas sintéticas, que imitan los efectos de las drogas ilegales, como el éxtasis o la cocaína, y se venden libremente en el mercado a través de Internet y de establecimientos especializados. En el año 2010 se registró un número récord de nuevas sustancias (41 nuevas drogas), frente a las identificadas en 2009 (24) y en 2008 (13).

Los resultados evidencian que se han producido ligeros avances en relación con las actitudes de los jóvenes hacia drogas como la cocaína, la heroína o el éxtasis, pero se deben invertir mayores esfuerzos en la concienciación de los jóvenes respecto a los riesgos que supone consumir nuevas sustancias psicoactivas que se están introduciendo a gran velocidad en el mercado, adaptando los programas dirigidos a los jóvenes a esta nueva y preocupante realidad.
Mas...