Sudor y hepatitis C.

Investigadores de la Fundación para el Estadio de las Hepatitis Virales, dirigidos por el doctor Vicente Carreño, han demostrado por primera vez que el virus C de la hepatitis puede estar en la piel y en las glándulas sudoríparas y ser emitido al exterior mediante el sudor.
Actualmente, se sabe que 300 millones de personas están infectadas con el virus C de la hepatitis en el mundo, y de ellos un millón se localizan en España.

El virus C se contagia por transfusiones, jeringuillas, por transmisión vertical de madre a hijo, por vía sexual (raras veces) etc., pero en un 30 por ciento de los pacientes se desconoce la vía de contagio.

En los estudios elaborados ahora por el equipo del doctor Carreño, se ha comprobado que el virus C de la hepatitis está presente en la piel del 69% de los afectados por esta enfermedad. Además, se ha constatado que en las células de la piel, el virus se multiplica y está activo.

Con respecto a la posible transmisión del virus C de la hepatitis a través del sudor, el doctor Carreño considera que, en condiciones normales de comunicación y relaciones de cualquier tipo, siempre que la piel esté integra, no hay riesgo de contagio.

"En circunstancias extremadamente raras, por ejemplo si se produce una herida muy importante y alguien entrara en contacto con la misma dándose la circunstancia de que existiera una situación de hipersudoración, podría producirse un contacto con el virus C del sudor y la sangre", añadió Vicente Carreño.
Mas...