Educar y crecer en familia - Prevención, Consumo de drogas y alcohol.

En la actualidad, el alcohol y las drogas están vinculados a la cultura del ocio. Se ha sustituido la heroína, vinculada años atrás con la marginalidad, por el cannabis, la cocaína o el éxtasis, combinados entre sí o mezclados con alcohol.

La adolescencia se convierte en un período que favorece la experimentación y diversión con estas sustancias. Los adolescentes, en ocasiones, se creen invulnerables, que pueden ir por encima de las normas sin que suceda nada y pueden tener la percepción de que probar sustancias nuevas les proporcionará falta de control, diversión y ausencia de problemas.

imagen consumo de drogas y alcohol La prevención sobre el consumo de alcohol y drogas asigna una importancia fundamental a la familia, que supone un agente clave en la prevención de conductas de riesgo, ya que en ella se adquieren y desarrollan los comportamientos, creencias, actitudes y valores que la persona desarrollará a lo largo de su vida. Ello implica la necesidad de desarrollar programas que prevengan dicho consumo y que motiven a las familias a asumir un papel activo y responsable en la educación de niños y jóvenes sobre ésta problematica de la drogadicción.
Mas...