Pragmatismo
No me sorprendió la reacción de las dos mujeres. No era sólo el contenido explícito de los libros lo que era discordante, sino también el contraste con la educación sobre el asunto que hay por acá.
Kampala está cubierto de carteles que promueven la abstinencia. Los carteles con mensajes del tipo 'Ella se está reservando para el matrimonio, ¿y tú?' normalmente llevan el logo de alguna organización cristiana extranjera.
La estrategia interna de Uganda parece más bien pragmática. No es sólo que el gobierno haya incrementado la conciencia entre los jóvenes, sino que son ellos mismos los que escriben los libros que luego publican empresas locales.
Su lectura ha sido promovida por las autoridades, pero son las escuelas y los padres los que los están comprando.
Además, creo que informar a los niños es la mejor forma de protegerlos, pero de hecho, me queda difícil imaginarme leyéndole textos tan duros a mis ahijados.
Uganda sí que puede presumir de un cierto nivel de éxito en el asunto de VIH/SIDA. El país pasó de los más altos niveles de infección en el mundo, con más de un 20% de la población, a una tasa de un 6,7%.
Haz click sobre el título.