Cada año se diagnostican en Navarra una media de 30 personas infectadas por VIH - - Diario de Navarra

"La necesidad de un centro de estas características se pone de manifiesto día a día ya que lejos de erradicarse, la epidemia sigue estado latente. Cada año se diagnostican en Navarra una media de 30 casos de personas infectadas por VIH, apuntó Julio Sola, jefe del servicio de Enfermedades Infecciosas del antiguo Hospital de Navarra. El experto recordó que la causa de contagio más frecuente ahora es la vía sexual y que el contagio por prácticas de riesgo relacionadas con la drogadicción ha caído en picado.

Con todo, Sola destacó que, en muchos casos, los afectados llegan a convertirse en marginados, con fuertes problemas sociales, además de físicos, y familias desestructuradas. 'Muchas veces la realidad supera la imaginación'.

José Luis de Miguel, médico de Atención Primaria que atiende la casa, explicó que la mayor parte de los residentes provienen de la cárcel o de la calle, en otros casos han ejercido la prostitución y muchos se han infectado por prácticas de riesgo relacionadas con la drogadicción.