Colegio de Enfermería de Murcia pide una orden que regule la obligatoriedad de dispositivos de bioseguridad. europapress.es

En concreto, según fuentes del Colegio, 'este material de seguridad se compone de jeringuillas y lancetas, cuyas agujas quedan inhabilitadas una vez que se han utilizado'.

De hecho, en España 'se declaran una media anual de 30.000 accidentes percutáneos (pinchazos accidentales) que conllevan riesgo de transmisión de infecciones vía hemática'.

Sin embargo, apuntan las fuentes, 'la infradeclaración de estas exposiciones está estimada en un 60 por ciento, por lo que los accidentes reales ascenderían a muchos más casos'.

Tras lo que ha recalcado que 'de cada 100 exposiciones accidentales declaradas de profesionales sanitarios, 1 de cada 10 se expone al contagio con el virus de la hepatitis C, 1 de cada 20 se expone al contagio con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) con el riesgo de contraer el sida, y 1 de cada 50 se expone al contagio con el virus de la hepatitis B'.

Asimismo, los lugares más frecuentes donde se producen los pinchazos accidentes son, principalmente, la habitación del paciente (34,7 por ciento), quirófanos y salas de parto (22,9 por ciento) y Urgencias (11 por ciento).