¿Sangre homófoba en la UE? - Blogs en CincoDías.com

El pasado 17 de septiembre, por ejemplo, el Parlamento europeo aprobó una resolución en la que "Reitera la importancia de que la UE luche contra todas las formas de discriminación, en particular la que se basa en la orientación sexual". El reproche en forma de recordatorio va dirigido al Gobierno de Lituania, al que se pide que revise y aclare la ley que a partir del 1 de marzo de 2010, prohibirá "divulgar directamente entre los menores" información pública en la que "se promuevan las relaciones homosexuales, bisexuales o polígamas" ya que ésta tiene "efectos perjudiciales sobre el desarrollo de los menores".

Más cerca de la Eurocámara, aunque sin provocar ninguna reacción por escrito de los europarlamentarios, otro caso de aparente discrinación saltaba a las páginas de la prensa. El ministro belga que apadrina la campaña de la Cruz Roja para promover la donación de sangre no pudo dar ejemplo con su vena porque es homosexual.

La normativa belga, para evitar la transimisión del SIDA, considera inaceptable la donación por parte de cualquier hombre que haya tenido relaciones sexuales con otro hombre. En España, la Cruz Roja se muestra más discreta y prevé una prohibición temporal de 1 año para las personas que han mantenido relaciones sexuales sin preservativos, sin especificar la orientación sexual.

¿Quién tiene razón? Algunos datos para abordar el debate con más información. En Bélgica, los contactos heterosexuales siguen siendo la primera causa de contagio del SIDA (53,4% en 2006), aunque el número de varones homosexuales o bisexuales infectados ha aumentado desde el 23,4% (2002) al 39,8% (2006).