Pacientes con VIH sin antirretrovirales - Nacionales - La Prensa

En este tiempo han dejado de recibir el esquema completo de fármacos antirretrovirales, necesarios para eliminar o inhibir la multiplicación del virus en el organismo de las personas afectadas.

Las medicinas para combatir las infecciones oportunistas como la neumonía o tuberculosis también han desaparecido de las unidades del Ministerio de Salud (Minsa). Las consecuencias del desabastecimiento son graves: disminución de la calidad de vida de los enfermos o quizás la muerte.

La solicitud de compra de estos fármacos a los laboratorios internacionales debe hacerse con una antelación de hasta siete meses de la posible fecha de agotamiento de los inventarios, pero las autoridades de la Salud las hacen contra el tiempo.

Cano agregó que la situación es compleja porque cuando se interrumpe el tratamiento de forma brusca, al volverlo a reiniciar el organismo del afectado puede ser que no lo asimile por haber creado resistencia. Entonces se tiene que buscar otro tipo de esquema de medicinas y en ese tiempo ocurre cualquier problema.