Diversos expertos vienen a coincidir en que las políticas y campañas que fomentan el uso del preservativo no consiguen frenar ni los embarazos ni los abortos; más bien producen un efecto boomerang: las enfermedades de transmisión sexual (ETS) están en franca expansión.
“Se ha bajado la guardia y estamos volviendo a ver enfermedades que hace muchos años que no veíamos”, constataba recientemente Antonio Rodríguez, coordinador del Grupo Español para la Investigación de las Enfermedades de Transmisión Sexual (GEIETS).
Los más vulnerables a esta nueva plaga de ETS son los adolescentes de entre 15 y 17 años. “Están teniendo sus primeras relaciones sexuales sin la información adecuada sobre este tipo de enfermedades, aseguraba este experto.
La amenaza de hasta 31 ETS
Ahora, el Comité Independiente Anti-Sida (CIAS) publica en su web un listado de hasta 31 enfermedades de transmisión sexual susceptibles de contagiar a los más atrevidos e incluso a los que no lo son tanto.
“Estas ETS están en expansión debido al fomento del uso del preservativo. Lo que parecería ser una cierta barrera, acaba produciendo un efecto llamada o multiplicador de los contactos sexuales diversos”, dice el CIAS en la introducción al listado.
Por su interés, reproducimos íntegra la lista de las 31 enfermedades de transmisión sexual.