El SIDA: problema de todos | Solidaridad | rioja2.com

Mujeres, jóvenes, y niños
En los sectores de población conformados por mujeres, jóvenes, y niños, la presencia de VIH es cada vez mayor, lo que les convierte actualmente en grupos especialmente vulnerables.

Otra problemática que afecta a la infancia en relación con el SIDA, es la orfandad a la que muchas llegan tras la muerte por la enfermedad de sus dos progenitores, lo que les relega a ámbitos sociales de exclusión, suburbios y delincuencia.

Impacto en el desarrollo
El SIDA ha sido declarado por el Banco Mundial como una crisis de desarrollo en el año 2000. Se calcula que el crecimiento per capita en la mitad de los países del África Subsahariana disminuye entre un 0,5% y un 1,2% cada año como consecuencia directa del SIDA.

En muchos países, los sistemas sanitarios están desbordados por el número creciente de pacientes con la enfermedad. Los estudios prevén que en los países más afectados, los costos sanitarios pueden multiplicarse por diez durante los próximos años como consecuencia de la epidemia.

La presencia de grandes grupos de población infectados de SIDA sobrecarga los sistemas sociales y obstaculiza el desarrollo educativo. En toda África Subsahariana por ejemplo, la enfermedad se está cobrando la vida de miles de maestros, lo que conduce al cierre de numerosas escuelas. La epidemia también restringe la producción agrícola en muchas zonas al reducir las inversiones en riego, mejora del suelo y otras aportaciones de capital.

El VIH se mantiene imparable en Sudáfrica y afecta ya al 10 por ciento de la población, más de 5,7 millones de personas según ONUSIDA, aunque los propios ciudadanos de Khayelitsha están convencidos de que hay más infectados, entre ellos, muchos de los niños que cada día corren por GAPA.