Diagnóstico precoz del VIH en Europa | Salud | rioja2.com

En el Reino Unido, el test es confidencial y universal y se recomienda en las consultas de ginecología, urología y de salud sexual, así como en centros de planificación familiar, programas de deshabituación de drogas y servicios de atención a pacientes con tuberculosis, hepatitis B o C y linfoma. Además, en las guías se indica que la prueba debería estar disponible para todos los adultos que acudan a las consultas de atención primaria si los centros de salud están situados en áreas con una prevalencia del VIH superior a 2 por cada 1000 habitantes.

Las guías también recomiendan ofrecer la prueba de manera rutinaria si se sospecha que el paciente puede padecer VIH; a los diagnosticados con una ITS; a todas las parejas sexuales de los VIH-positivos; a hombres que tienen relaciones sexuales con personas de su mismo sexo, así como a sus parejas; a todos los usuarios de drogas intravenosas y a las personas que proceden de países con una alta prevalencia de VIH y a sus parejas.

En Francia, el test del VIH se realiza en laboratorios y en centros de asesoramiento y diagnóstico. La prueba también se recomienda antes de contraer matrimonio y durante los primeros meses de embarazo; es obligatoria antes de donar sangre y órganos. En todos los casos, es necesario el consentimiento oral por parte del paciente.