Zimbabue, del caos económico a la tragedia humanitaria - Libertad Digital

La situación es particularmente extrema para los presos de las cárceles de Zimbabue, donde el Comité Internacional de la Cruz Roja ya ha empezado a trabajar distribuyendo comida y otros bienes de primera necesidad a miles de presos. Las horrorosas condiciones de las prisiones fueron expuestas recientemente por un documental televisivo sudafricano, grabado en secreto y titulado El agujero del infierno (Hell Hole).

La mitad de los presos mueren en las cárceles

Lo mostrado por el documental fue confirmado por Roy Bennett, un político de la oposición que fue encarcelado tiempo atrás, y liberado el pasado marzo. Tras calificar su experiencia como "horrenda", afirmó que había gente allí que parecía estar en un peor estado que los prisioneros judíos de los campos de concentración nazis. Esta apreciación, subjetiva y salvando las distancias de las dos situaciones, viene apoyada por el hecho de que en una de las prisiones del país, al menos 700 de los 1.300 presos murieron el año pasado.

Todas estas historias y todos estos números de la tragedia de Zimbabue nos resultan muy lejanos. Para acercarnos a esa realidad, BBC News nos muestra algunas fotos de la cruda situación del país africano, donde podemos ver a ancianos arruinados porque todos sus ahorros ya no valen nada por la hiperinflación
, o a una anciana que ya no puede confiar en su familia para que la cuide en su vejez debido al fallecimiento de siete de sus ocho hijos de SIDA.