APF - RIESGOS DE DEMENCIA POR EL VIRUS DEL SIDA

"En un estudio que realizamos recientemente en mi universidad encontramos que después de los 50 años de edad las personas con VIH tienen una probabilidad de desarrollar Alzheimer 3 o 4 veces mayor que la población general; y en el caso de la enfermedad de Parkinson, es de 4 a 5 veces mayor", dijo al diario La Nación el doctor Eliezer Masliah, director del Laboratorio de Neuropatología Experimental de la Universidad de California en San Diego, Estados Unidos.


"Cuando el VIH entra en el sistema nervioso, se aloja dentro de unas células del sistema inmunológico llamadas fagocitos. Estas producen factores inflamatorios y partículas virales que son los que indirectamente dañan a las neuronas -explicó Masliah-. Pero contrariamente a lo que se pensaba antes, los efectos cognitivos no aparecen tardíamente, sino muy temprano en el desarrollo de la infección.

Problemas de memoria o motores leves son los primeros síntomas cognitivos de la infección por VIH. Pero su cronificación va dejando huellas más profundas en el sistema nervioso.
"Allí, el virus queda aislado de los efectos de los antivirales, y ocasiona una cadena de reacciones inflamatorias y de daño celular, que eventualmente se pueden convertir en enfermedades como Alzheimer o Parkinson. Cuando uno analiza el cerebro de estos pacientes se encuentran cambios muy parecidos a los de estas enfermedades."