SIDA-EEUU: Crisis financiera afecta fondo para África | CostaRicaHoy.Info

Quizá tengamos que ser más selectivos, en cuyo caso, los niños y niñas huérfanos y más vulnerables con VIH/sida serán nuestra principal prioridad.

IPS: Pepfar ha sido criticado por hacer énfasis en la abstinencia y la fidelidad como forma de combatir la propagación del VIH/sida. ¿Funcionó ese enfoque en Sudáfrica?

TW: No creo que se pueda argumentar contra la efectividad de la abstinencia o que los hombres casados no deban ser fieles. Obviamente, tener múltiples parejas es un catalizador de la enfermedad. Es muy importante dominar ese tipo de comportamiento.
La reautorización en 2008 de la Ley de Liderazgo Global de Estados Unidos contra el VIH/sida, la tuberculosis y la malaria, de Tom Lantos y Henry J. Hyde, que rige la segunda fase de Pepfar, exige destinar un tercio del presupuesto a la prevención mediante la promoción de la abstinencia y la fidelidad conyugal.

El acceso a un tratamiento universal está muy difundido, lo que implica que muchas personas con VIH/sida puedan seguir viviendo. Eso lleva a un aumento constante del número de personas con enfermedades crónicas por la gran cantidad de nuevas infecciones con VIH. Es obvio que en determinado momento, el costo para el sistema de salud será insostenible.

El plan fue ampliado hasta 2014, pero no se sabe que ocurrirá después.
No será fácil hacer retroceder la pandemia. Modificar los comportamientos humanos nunca es fácil y algunas prácticas culturales son mucho más viejas que el sida
.