La cara más oculta del sida - Comunitat Valenciana - Levante-EMV

El 55,7% de lo hombres diagnosticados de sida por transmisión homosexual desconocían que estaban infectados con el VIH, El documento refleja que el peso porcentual de los nuevos diagnósticos de VIH entre hombres que tienen sexo con hombres ha pasado de un 26.4% en 2003 a un 42,8% en 2007. El informe confirma, como ya alertó un grupo de expertos en el congreso nacional del sida en Valencia, que los contagios entre el colectivo homosexual están aumentando. La respuesta parlamentaria alerta de que el problema es el elevado número de infectados que desconocen que lo están y que viven durante años en esa situación.

Los responsables del Plan Nacional sobre el Sida del Gobierno han comprobado que se ha producido un incremento del veinte por ciento de los contagios entre los homosexuales, muchos infectados lo descubren cuando desarrollan la enfermedad del sida y van al hospital porque tienen un problema grave.

Martínez afirmó que ha calado entre algunos homosexuales la idea de que el sida es una enfermedad crónica. "No son conscientes de que el tratamiento supone ingerir un cóctel de pastillas que tienen efectos secundarios. Algunos enfermos se toman veinte pastillas al día y es como si se sometieran a quimioterapia", añadió el responsable de Stop Sida en Valencia.

El tratamiento para una persona con VIH en España tiene un coste medio de entre 800 y 900 euros mensuales. El más barato ronda los 400 euros y el más caro supera los 3.000 euros al mes.

No hay comentarios: