El legado de quienes viven con el VIH - Noticias nacionales e internacionales prensa Ecuador Diario La Hora

El Estado Ecuatoriano invierte por cada niño portador un rubro de 500 dólares, entre lo que es medicamentos, esquema de vacunas, alimentación basada en fórmulas, ante la falta de la leche materna. Para adultos el valor se duplica. Por ello, se trabaja en la detección y en evitar la transmisión vertical. El seguimiento a los infantes con VIH se hace hasta 14 años 11 meses y 30 días, en el hospital Baca Ortiz y luego pasan a los controles para adultos en las clínicas del SIDA, que existen en todo el país.

A esto se suma la oferta de la prueba del VIH a mujeres embarazadas, quienes tienen la responsabilidad de practicarse el examen. Esto lo contempla la Ley de Maternidad y lo sustenta el Código de la Niñez y Adolescencia.

El ideal de conseguir una sociedad incluyente es lo que llevó a los 120 asambleístas de la ciudad de Montecristi a elaborar el artículo 11, en su literal 2, en el que dice que ninguna persona será discriminada por portar VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana). Pero el llamado que le hizo Dios al padre Alfonso Castells, sacerdote de la orden Franciscana, trasciende las fronteras del papel. Conversamos con él sobre el tema.

¿Cómo se puede erradicar la intolerancia y la discriminación?
Hay que hablar sobre el tema y no temer hacerlo, porque el VIH cambió la historia de la humanidad, tanto en la medicina y encierra factores económicos, sociales y culturales. Hay que hablar de una forma práctica y apuntar hacia la prevención y sensibilización. Recordemos que la cifra más alta de casos se presenta en mujeres casadas, en primer lugar y en la población de 15 a 23 años, por una sexualidad mal llevada y como se ha comprobado el condón no es la solución. Se trata de hablar sobre la problemática y de la fidelidad a la pareja.