Prensa Libre - Instan a practicarse prueba del VIH

Rodrigo Simán Siri, embajador especial para el tema de VIH en El Salvador, dijo que en Brasil, uno de los países donde habita gran cantidad de infectados del VIH-sida, se venden más condones que dulces. “Es contradictorio, porque igualmente se transmiten la enfermedad”, advirtió.
Según Simán, las causas del VIH-sida en Guatemala se deben a las relaciones irresponsables entre hombres y mujeres.

“Hay más heterosexuales infectados, pero éstos tienen relaciones con los grupos más vulnerables que son las trabajadoras del sexo y los hombres que tienen relaciones con otro hombre”, dijo el médico.Muchas veces son padres de familia que ocasionalmente se juntan con estos grupos vulnerables y llevan la infección a la casa.

“Desde los 4 años de edad, los niños ya pueden ser educados en materia de sexualidad, sin caer en la genitalidad. No puede ser que una niña de 13 años comience a tener relaciones sexuales con un adulto de 20, porque eso es abuso sexual”, expresó Simán.

El embajador exhortó a todos los jóvenes a que se realicen las pruebas para que no contagien a alguien más.“Las relaciones sexuales deben ser responsables, mejor si se hacen con amor y dentro del matrimonio, pero si no es así, por lo menos, hay que ser fieles”, enfatizó.