El sida sigue siendo la principal enfermedad infecciosa en Aragón

El virus del VIH sigue siendo la enfermedad infecciosa con mayor incidencia en Aragón, por delante de la tuberculosis, la hepatitis C y las patologías parasitarias. Cada año, la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Servet recibe cerca de 220 enfermos de sida que requieren de ingreso y de entre 8.000 y 9.000 reciben tratamiento en consulta.

Pese al desarrollo en 1996 de una terapia altamente eficaz contra la infección del virus, los profesionales sanitarios recuerdan que “el sida sigue existiendo” y piden reimpulsar la concienciación para prevenir nuevos contagios.

Lo ha destacado el jefe de servicio de Medicina Interna del Servet, José Miguel Aguirre, durante la celebración del XXV aniversario de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del centro. “Aunque ya sea una enfermedad crónica, la incidencia del sida en nuestros enfermos es muy importante. Representan casi el 40% de los pacientes ingresados en planta y casi el 80% de los que están en consulta”, explica el facultativo.

Entre los enfermos, el perfil es variado. No obstante, los drogadictos siguen siendo los más afectados por el virus. “En la primera parte de la enfermedad tuvieron mala suerte los hemofílicos, luego también se contagiaron los homosexuales y también parejas heterosexuales, pero el mayor porcentaje se lo lleva la drogadicción”, ha matizado el doctor Aguirre.