Prevención de Adicciones y Delincuencia Infanto/Juvenil.


La violencia criminal derivada del narcotráfico se está expandiendo por todo el mundo,

sólo basta con observar los noticieros... Chile, Argentina, España, Países Bajos, California USA.

Informes. Niños de 8 años consumiendo drogas (*). Niños de 12 años en sicariato (**).


SOLUCIONES.

Entre 1982 a 1992, se establecieron en España leyes para regular el uso obligatorio del casco para los usuarios de motocicletas. Los primeros años de vigencia de estas leyes fueron un fracaso casi total, especialmente entre la población joven que fue reacia al uso del casco, por lo cual, los encargados de las instituciones, tanto de Tráfico como de Sanidad, se vieron en la necesidad de crear estrategias para imponer  el uso de este implemento.


A la pregunta... ¿Cómo lograr que los jóvenes españoles usen el casco? Se utilizó una estrategia muy sencilla pero tremendamente efectiva. A los usuarios de motocicletas, detenidos por no usar casco, se los sancionó con la asistencia a jornadas audiovisuales en donde debían observar por determinadas horas a gente involucrada en accidentes de tránsito, especialmente heridos, mutilados y muertos, en especial a motociclistas que no habían usado casco.


Otra sanción, que seguía a esta visualización, consistía en hacer servicio público no remunerado en hospitales en el área de heridos y enfermos por accidentes de tránsito, igualmente, enfatizando la atención  a los usuarios de motos que no habían usado casco.


El impacto psicológico que se logró con estas sanciones fue de tal magnitud que el uso del casco por parte de los usuarios de motocicletas se convirtió rápidamente, de obligatorio a imprescindible.


Tomando en consideración, la efectividad de los medios audiovisuales para lograr este tipo de resultados, a mediados de los años 1990, lanzamos en Ecuador, campañas audiovisuales para prevenir enfermedades de transmisión sexual como el SIDA, asi como también el ABORTO, mediante la exposición de fotos y vídeos de personas en última etapa de SIDA, intervención de personal médico y procedimientos abortistas. Campañas que mostraban en toda su crudeza imágenes que cambiaron la percepción de muchas personas en cuanto a las relaciones sexuales asi como al aborto.


Estas campañas, llamaron la atención de los principales medios de prensa en América, apareciendo en programas como OCURRIÓ ASÍ, PRIMER IMPACTO, DE PUNTA A PUNTA EN AMÉRICA, etc. En España recibieron acogida en plataformas como la de Profesionales por la Ética. Adjunto registros de estas campañas en Internet. (*) (**).


Los antecedentes mencionados, nos dan la pauta para realizar el siguiente planteamiento... Si los medios audiovisuales pueden ser usados exitosamente como material didáctico para evitar las consecuencias de no usar casco asi como de males como el SIDA, las enfermedades de transmisión sexual y el aborto. ¿Por qué no usar estos mismos medios para evitar en lo posible, el consumo de drogas y el involucramiento de nuestros niños y jóvenes en las bandas dirigidas al narcotráfico?


Con el auge de los videos y el internet, se nos presenta la posibilidad real de que nuestros jóvenes sean instruidos, de manera efectiva, en la peligrosidad del consumo de drogas así como de pertenecer a bandas del narcotráfico. Es preferible que nuestros jóvenes sean capacitados de estas realidades por medio del internet que por medio de su propia experiencia.


Para esta capacitación recomendamos los siguientes vídeos que pueden ser visualizados libremente en internet.  Clic Aquí.


Dr. Ricardo Carlin de la Cruz.

(*)   Profesionales por la Ética, España, vídeos 33 y 41.

(**)  Prevención de SIDA.