(Ola de marfil) conocida como Seda azul, Leopardo de las nieves, Cielo de Vainilla o Relámpago blanco anega Norteamérica.

La metilendioxipirovalerona (MDPV) está causando furor en Estados Unidos y ya ha cruzado el Atlántico para extenderse por Reino Unido, algunos países nórdicos y, ahora, España. Su nombre más común es 'Ivory Wave' (Ola de marfil), pero también se la conoce como Seda azul, Leopardo de las nieves, Cielo de Vainilla o Relámpago blanco.

Apelativos bastante líricos para una fórmula química que contiene lidocaína y que ha sido asociada por la revista científica 'Emergency Medicin Journal' a diversas muertes e ingresos hospitalarios de jóvenes británicos. En la prensa estadounidense se han publicado algunos casos escalofriantes, como el de un joven de Louisiana que se cortó la garganta y se mató de un tiro tras consumirla, o el de Neil Brown, un curtido drogadicto que se apuñaló en la cara y el estómago.

El riesgo está en que los consumidores la confundan con 'speed' o cocaína. De hecho, una dosis de MDPV resulta veinte o treinta veces más potente que la de coca y es «mucho más tóxica», según fuentes policiales. La salud mental de la joven finlandesa detenida no parecía demasiado buena. Y la de su compatriota, consumidor de ambas sustancias y también arrestado inicialmente, era aún peor.
Mas...