Las píldoras anticonceptivas y el SIDA: aumentando el riesgo para las mujeres.

Según el informe mas reciente del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH/SIDA, publicado el 2009, cerca del 50% de todas las infecciones recientemente adquiridas en todo el mundo del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH-1) se presentan en mujeres en edad reproductiva.

Sólo una década antes, en 1998, aproximadamente el 36% de los casos denunciados se referían a las mujeres de todas las edades. ¿Por qué, cuando el tratamiento para el VIH se ha vuelto más accesible y el total de muertos ha ido disminuyendo poco a poco, más y más mujeres son las que están infectadas? ¿Por qué este enorme aumento está concentrado en las mujeres en edad fértil?.

Pero el sexo no es sólo sexo en estos días. Los programas de control de la población han impulsado, e incluso impuesto, potentes fármacos anticonceptivos basados en esteroides en decenas de millones de mujeres del Tercer Mundo.

“Un mayor acceso mundial a los métodos de planificación familiar”, de hecho ha dado mayor acceso del virus VIH a los cuerpos de las mujeres, al alterar las inmunidades locales y sistémicas de las mujeres, las respuestas cérvico-vaginales y de protección de la flora vaginal, todo ello en direcciones que hacen más probable la infección.

Mas...

No hay comentarios: