Monseñor José Antonio Eguren Anselmi, expresó sentirne apenado que el Ministerio de Salud esté impulsando la distribución masiva de preservativos con el apoyo de la USAID, indicando que con ello alienta el ejercicio irresponsable de la sexualidad, sobre todo entre nuestros jóvenes. La sexualidad no puede reducirse a la mera genitalidad, a un acto sexual irresponsable, separado completamente de su intención procreadora y de su lugar natural y propio que es el matrimonio indicó monseñor en una nota de prensa institucional.
Consideró que se debe rechazar este tipo de políticas que promueven una cultura que 'banaliza' la sexualidad humana, interpretándola y promoviéndola de manera reductiva y empobrecida relacionándola únicamente con el cuerpo y con el placer egoísta.
La nota amplia que es bueno señalar 'que ya se ha demostrado científicamente que el uso de los preservativos como medio privilegiado para combatir el SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual, no ha frenado esta terrible pandemia, además de ser moralmente inaceptable porque va contra la dignidad de la persona humana y el correcto enfoque de la sexualidad'.