epa - european pressphoto agency: América Latina carece de acceso suficiente a los medicamentos contra el sida

"Desde hace siete años, el número de personas que reciben tratamiento no aumenta", señaló el ex presidente de la Sociedad Internacional del Sida en una intervención durante la conferencia.

Como agravante, dos tercios de estos tratamientos se concentran en sólo tres países -Brasil, Argentina y México- que reúnen sólo el 45 por ciento de los infectados en la región.

Además del reparto geográfico desigual, existe una disparidad muy grande en cuanto al costo de las terapias, que varía entre unos pocos cientos de dólares hasta varios miles, dependiendo del país.

Entre los años 2001 y 2008, el número de afectados en América Latina y el Caribe aumentó un 25 por ciento, pasando de 1,6 a unos 2 millones de personas, unas 170.000 más que hace dos años.

De éstas, se estima que unos 1,2 millones de personas han desarrollado ya la enfermedad, por lo que deberían recibir tratamiento, lo que sólo sucede en unos 450.000 casos.

La prevalencia del VIH en la región es muy dispar; la media es del 0,6 por ciento de la población, aunque en el caso de Haití ese porcentaje alcanza el 4 por ciento.