Infección por VIH y el riesgo de cáncer - National Cancer Institute

Las personas con infección por el VIH tienen un riesgo considerablemente más alto de ciertos tipos de cáncer que las personas del mismo grupo de edad sin dicha infección (1–4). Tres de estos cánceres, denominados “cánceres característicos del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida)” o “malignidades características del sida”, son: el sarcoma de Kaposi, el linfoma no Hodgkin y el cáncer de cérvix (cuello del útero). Un diagnóstico de cualquiera de estos cánceres marca el punto en el cual la infección por el VIH ha avanzado a sida.

Las personas con infección por el VIH tienen aproximadamente 800 veces más probabilidad que las personas sin infección de ser diagnosticadas con sarcoma de Kaposi; por lo menos presentan una probabilidad 7 veces mayor de ser diagnosticadas con linfoma no Hodgkin; y, las mujeres, tienen, al menos, 3 veces más probabilidad de recibir un diagnóstico de cáncer de cérvix

Asimismo, las personas infectadas con el VIH presentan un riesgo más alto de una variedad de cánceres. Dichos cánceres no característicos del sida son: el cáncer de ano, el linfoma de Hodgkin, el cáncer de hígado y el cáncer de pulmón.

Las personas con infección por el VIH presentan una probabilidad 9 veces mayor de ser diagnosticadas con cáncer de ano; tienen, por lo menos, 10 veces más probabilidad de ser diagnosticadas con linfoma de Hodgkin; y tienen una probabilidad 3 o 4 veces más alta de ser diagnosticadas con cáncer de hígado y con cáncer de pulmón (1, 3).

¿Por qué las personas infectadas por el VIH presentan un riesgo mayor de cáncer?
La infección por el VIH debilita el sistema inmunitario y reduce la habilidad del cuerpo para destruir las células cancerosas y para combatir infecciones que pueden resultar en cáncer

Muchas personas infectadas por el VIH presentan también infecciones por otros virus que a su vez aumentan el riesgo de ciertos cánceres. La lista a continuación contiene los virus principales que causan cáncer:

El virus del herpes humano 8 (VHH8), llamado también virus del herpes relacionado con el sarcoma de Kaposi, es la causa del sarcoma de Kaposi.

El virus de Epstein-Barr (VEB) causa algunos subtipos de los linfomas de Hodgkin y no Hodgkin.

El virus del papiloma humano (VPH) causa el cáncer de cérvix y algunos tipos de cáncer de ano, de pene, vagina, vulva, y de cabeza y cuello.

El virus de la hepatitis B (VHB) y el de la hepatitis C (HCV) pueden causar cáncer de hígado.

La infección por la mayoría de estos virus es más común entre las personas infectadas por el VIH que entre quienes no presentan infección por dicho virus.

Además, la frecuencia de ciertos factores de riesgo tradicionales, especialmente fumar (una causa conocida del cáncer de pulmón) y el consumo excesivo de alcohol (lo cual puede aumentar el riesgo del cáncer de hígado), es más alta en personas infectadas por el VIH