Suráfrica, el país con más infectados de VIH, lanza una polémica campaña contra el sida | El Periódico de Catalunya | Mundo

Pero, la campaña ya ha causado una gran controversia después de la denuncia del Centro Legal de las Mujeres de Suráfrica, que ha documentado la esterilización sin consentimiento de, al menos, una docena de mujeres seropositivas.
Las asociaciones de mujeres y de enfermos han criticado duramente lo que consideran «un ataque al derecho de reproducción, un derecho humano fundamental», en palabras de Priti Patel, abogada de una oenegé de defensa de los derechos de las mujeres.
Pero otras voces discrepan y las páginas de los diarios digitales están llenas de comentarios pidiendo «medidas excepcionales» para impedir que la epidemia del sida afecte una nueva generación.

Pero más allá de este giro de 180 grados, el tratamiento de la enfermedad resulta un verdadero problema para la economía surafricana. Para el próximo año se han presupuestado más de 90 millones de euros adicionales para extender la cobertura en antiretrovirales, un esfuerzo importante en un país con importantes y urgentes necesidades sociales que tampoco pueden quedar desatendidas y que ahora afronta la primera recesión económica de su joven democracia.