Según publicó hoy el portal ElMundo.es, el primero de los puntos a mejorar es el número de enfermos nuevos que se detecta anualmente. Hoy, el HIV afecta a 33 millones de personas a lo largo del planeta. Pero el principal problema es que más del 60% de los infectados desconoce que lo está, por lo que suele no tomar las medidas de precaución necesarias y pasar a otros la enfermedad sin saberlo.
El segundo se relaciona con el acceso al tratamiento. Si bien entre 2007 y 2008 pasó de tres a cuatro millones la cantidad de pacientes que recibe habitualmente los medicamentos (el mayor progreso se dio en los países de África subsahariana), aún hay cinco millones de personas que quedan afuera de este plan. La cobertura universal fijada para 2010 es inalcanzable, por lo que el objetivo es acercarse lo máximo posible a esta meta, informaron desde el organismo.
El informe fue realizado en base a datos de 158 países. Destaca además que el precio de las drogas retrovirales de primera línea bajó entre un 10 y un 40% en los últimos años. Sin embargo, los de segunda línea -necesarios para los pacientes resistentes a los primeros- aún tienen un coste elevado