Aumentan los casos de enfermedades cardiovasculares y hepáticas en los pacientes con VIH, según estudio. europapress.es

En dicho estudio se pone de manifiesto como, a pesar de que los nuevos antirretrovirales permiten que la carga viral del VIH se reduzca a niveles indetectables en la mayor parte de los pacientes, las muertes asociadas a esta inmunodeficiencia siguen siendo altas.

De este modo, según explica el doctor Esteban Martínez, del Hospital Clínic de Barcelona, "si en una persona de 60 años o más no es raro que aparezca alguna enfermedad crónica, en los pacientes seropositivos de la misma edad o incluso más jóvenes hay más riesgo de que se produzca una o más enfermedades crónicas, y, además, con peor pronóstico".

Este incremento se atribuye en parte a la mayor longevidad pero "también puede reflejar las consecuencias de una activación incrementada del sistema inmune", explica Martínez. Uno de los factores que contribuye a la aparición del cáncer, sobre todo el de células escamosas anales, de cabeza y cuello, es el virus del papiloma (VPH). Los pacientes con VIH, revela el estudio, tienen "una alta prevalencia, incidencia y baja erradicación de la infección por VPH y, por lo tanto, una mayor probabilidad de progresión al cáncer debido a la inomunosupresión.

Otras patologías que están creciendo en los pacientes con VIH/sida, según el jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, Santiago Moreno, son las cardiovasculares, cuya incidencia es superior a la de la población general con los mismos factores de riesgo y que atribuye en parte a la toxicidad de algunos tratamientos, así como a la capacidad infecciosa del virus en las células endoteliales.