Indemnizado con 10 millones porque la aseguradora le quitó la cobertura por tener VIH · ELPAÍS.com

La compañía aseguradora se enteró, y rescindió la póliza que el joven había contratado alegando que ya sabía su estado antes de suscribir la póliza. El joven alegó que sin tratamiento médico (en EE UU no hay un sistema sanitario gratuito y universal) habría muerto en cuatro años, ya que no puede sufragar la medicación necesaria (los fármacos de primera línea cuestan unos 8.000 euros anuales). Pero al final el Tribunal Supremo le ha dado la razón, y ha condenado a la empresa a indemnizarle con 10 millones de dólares, que es lo que el tribunal ha calculado que le costará su tratamiento.

La sala ha establecido en su sentencia que la actuación de la aseguradora es "altamente reprobable". "Fortis ha demostrado una indiferencia hacia la vida de Mitchell y un insensible menosprecio hacia su salud y seguridad", ha dicho el tribunal.

En España apenas ha habido casos similares, porque las compañías aseguradoras, en general, no cubren el tratamiento ni las complicaciones asociados al VIH, ni siquiera si esta situación es sobrevenida. Claro que, a cambio, la medicación y el resto de los tratamientos es gratis en los centros públicos.