Expertos piden controles rutinarios del VPH en el ano para seropositivos. europapress.es

El trabajo estudió dos grupos de pacientes VIH positivos, uno de hombres y otro de mujeres, sin antecedentes de patología genital asociada para detectar la presencia en el ano de VPH, un virus de transmisión sexual que infectará a tres cuartas partes de la población a lo largo de la vida.

Las personas con un sistema inmunitario debilitado por el VIH e incluso el tabaco tienen más dificultades para eliminar el VPH y más probabilidades de desarrollar cáncer de ano, cuello uterino, boca, y pene. Por eso, Clotet apostó por empezar de forma más precoz las terapias con antirretrovirales de alta eficacia.

El estudio muestra que los hombres homosexuales con VIH son los más afectados por la infección por VPH en el ano: un 88% la padecen frente a un 45% de los heterosexuales. En total, el 43% de hombres seropositivos sufre lesiones precursoras del cáncer anal.

Por su parte, el 60% de las mujeres estudiadas presentan el virus en el cuello del útero, y el 40% lo presenta en el ano. Además, el 40% desarrolla lesiones precancerosas en el cuello del útero.

No hay comentarios: