Política - ONUSIDA: Crisis económica hace peligrar los logros en la lucha contra el sida - ADN.es

La crisis económica mundial pone en peligro los logros obtenidos en los últimos años en la lucha contra la expansión del sida y el tratamiento de las personas infectadas por el virus, alertó hoy el programa ONUSIDA.

Con respecto a la mortalidad y morbilidad, el informe indica que aumentarán debido a que "no se cumplirán los compromisos financieros de apoyo a la intensificación del acceso al tratamiento antirretroviral, lo que conlleva el riesgo de provocar muertes por enfermedades ligadas al VIH y que podrían haberse evitado".

En relación a los mayores riesgos de transmisión, recuerda que "cesar un tratamiento influye en la transmisión del VIH en la medida en la que los individuos infectados son aún más contagiosos. Para las mujeres embarazadas, el cese del tratamiento antiretrovial se traduce en un aumento del número de niños nacidos seropositivos".

Precisa que el hecho de dejar un tratamiento para retomarlo después "hace probable una resistencia a los medicamentos que anula el efecto buscado, lo que puede derivar en la necesidad de un tratamiento más costoso, de segunda línea a largo plazo".

Además, los servicios de salud pública se saturarán en el momento en que los recortes presupuestarios sean más fuertes, según el informe, dado que aumentarán las consultas e internamientos por enfermedades ligadas al sida.

No hay comentarios: