Se postula el VIH como un factor de riesgo CV

José Antonio Iribarren, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del citado hospital vasco, se observa un repunte de los cánceres, sobre todo los que no se asocian al VIH, como el renal, de pulmón o de próstata. "Estamos tratando de dilucidar si esto se debe a que existe una asociación de estos tumores con el VIH o si se trata simplemente a la historia natural de estos pacientes, que viven más años y mueren de otras patologías habituales en la población general", explicó Echevarría. En este sentido, el experto apuntó que los enfermos de VIH suelen tener un mayor hábito al tabaco y al alcohol que la población general. Esto podría ser una de las razones por las que el cáncer ataca más a estos pacientes, si bien de momento se desconocen las causas exactas.

Las enfermedades cardiovasculares son un "caballo de batalla" fundamental, ya que se ha visto un aumento de infartos y otros eventos en esta población. "Ahora nos preguntamos si el VIH es un factor de riesgo cardiovascular independiente, pues así lo parece, o simplemente se debe a que estos pacientes tienen aumentados los factores de riesgo comunes para toda la población", aseveró el experto.

Entre las causas de muerte ajenas al sida, un 40 por ciento se debe al virus de la hepatitis C, un 10 por ciento al cáncer y el mismo porcentaje a eventos cardiovasculares. "Esto evidencia que los médicos que tratamos VIH tenemos que controlar factores que antes olvidábamos", concluyó Echevarría.