Cuesta caro tener SIDA | Metronoticias de Tamaulipas

Hasta 20 mil pesos al mes cuesta el tratamiento para una persona infectada del VIH, y aunque la vida no tiene precio, resulta paradójico hablar de dinero para que un infectado por este mal se pueda aferrar a la vida.

Lo anterior lo informó Sara Edna Carriles Vargas, responsable Jurisdiccional del Programa VIH, y Coordinadora del CAPASITS en Tampico, quien afirmó que la situación se complica cuando no se cuenta con algún seguro médico, como el IMSS, ISSSTE, PEMEX u otros.

Dijo que el pagar por mantenerse en pie ante una enfermedad de esta magnitud, debe poner a pensar a la población, ya que no solamente el enfermo paga por los medicamentos, también los estudios de laboratorio requieren de un desembolso significativo.

Sara Edna, dijo que en el CAPASITS, se apoya a las personas que padecen del SIDA, en donde se aplican dos terceras partes del Fondo de Gastos Catastróficos, “es un mundo de dinero que se gasta por este concepto, nada mas para los medicamentos, sin incluir gastos adicionales”.

La atención y estudios que requiere una persona enferma, en la mayoría de las veces no se puede llevar ante un médico particular, “mucha gente no entiende que un tratamiento no se lleva uno ni dos pesos, se lleva millones”.

Las personas infectadas, dijo, tienen derechos, sin embargo también obligaciones, por que no por el echo de encontrarse infectada dejara de trabajar, tiene que producir algo, “un enfermo de Sida, tiene que producir, no por lo que se este gastando, mas que nada por que todos estamos para producir algo”.

No hay comentarios: