Las claves para frenar la pandemia de sida | elmundo.es salud

Incluir el test de sida como parte de la rutina médica es algo que las principales instituciones médicas recomiendan desde 2006. Pero a pesar de las campañas para concienciar a la población de su importancia, muchos ciudadanos se niegan a hacérsela. Fauci y Dieffenbach señalan que los motivos para este rechazo son muchos y complejos, desde cuestiones sociológicas o culturales hasta el miedo al estigma.

Asimismo indican que poner en tratamiento a todos aquellos que den positivo no es tan sencillo. Hay muchas cuestiones que impiden a los pacientes seropositivos pasar del diagnóstico al tratamiento, entre ellas, la falta de un seguro médico, la escasez de recursos, el abuso de sustancias o enfermedades mentales que impidan al afectado seguir la terapia o, simplemente, la dificultad de aceptar el nuevo estado serológico, que hace que algunas personas nieguen su enfermedad.

También explican los autores de este artículo que la terapia antirretroviral necesita ir acompañada de otras medidas para que la prevención sea realmente eficaz. Es necesario reducir los comportamientos sexuales de riesgo, diagnosticar cuanto antes la infección por VIH, ya que en los primeros momentos el virus tiene más capacidad para transmitirse, y tener presente la cada vez mayor resistencia a los fármacos. "Es conveniente analizar cómo se están transmitiendo las cepas del virus resistente y qué mutaciones están experimentando", escribe Fauci.