Los turistas «exportan» el VIH español a cinco países europeos

Grecia se lleva la palma como exportador: se detecta la presencia de su linaje viral en, al menos, siete naciones vecinas. Le siguen Holanda, con seis, y España, con cinco.

Un estudio rastrea cómo se difunde el subtipo más común del virus a través de los movimientos migratorios. nuestro país es, junto con grecia y portugal, uno de los principales emisores

Sol, paella y... ¡el virus del sida! Los turistas que visitan nuestro país pueden llevarse el VIH de 'souvenir' al regresar a sus naciones de origen y, una vez allí, propagarlo entre sus vecinos. El turismo y los movimientos migratorios son la principal vía de expansión de este patógeno a través de Europa. Y un estudio acaba de trazar cuáles son sus rutas de viaje más comunes.

Luxemburgo es el país con mayor tasa de infecciones importadas de otros estados, especialmente de Portugal. Otras rutas de viaje habituales son la de Italia a Austria, mientras que Dinamarca recibió virus desde Suecia y España. Holanda figura como el territorio cuyos especímenes muestran la mayor diversidad de orígenes. En opinión de los autores, esta amalgama podría obedecer a su poder de atracción de usuarios de drogas y homosexuales.

Respecto al papel de Grecia, Portugal y España como fuentes de dispersión vírica, sugieren que la razón estriba en que se trata de destinos turísticos clave, especialmente para los residentes centroeuropeos. Estos viajeros contraen la infección durante sus vacaciones, motivo por el que los autores señalan que, para reducir su expansión, las medidas de prevención no deberían limitarse a las poblaciones locales, sino hacerse extensivas a la inmigrante, a los viajeros y a los turistas.