Una respuesta para Dawkins - Opinión - Levante-EMV

Es lógico que una visión impersonal de la sexualidad necesite de mecanismos de seguridad para practicar el sexo. Con estos mecanismos, uno podrá buscar más ocasiones para las relaciones sexuales con cualquier otra persona, sin necesidad de haber establecido ningún vínculo previo. La consecuencia es clara: abundarán más las oportunidades para el contagio de enfermedades por vía sexual, y, entre ellas, también del sida.

No es una creencia lo que lleva a cuestionar que el preservativo sea el único método eficaz contra el sida. Se trata de una cuestión que es perfectamente razonable y empíricamente constatada. De hecho, la revista científica The Lancet publicó hace cinco años un manifiesto sobre las mejores prácticas para la prevención del sida, la llamada estrategia ABC. El condón se situaba como la tercera recomendación, por detrás de la abstinencia y la fidelidad.

Una información completa y una capacidad de relacionar y de pensar son la base para construir una sólida opinión, no sujeta a arbitrariedades. Así, se entiende que Dawkins comentara en aquella rueda de prensa que las cosas van mejor en los lugares donde hay educación. No obstante, no creo que contribuya a una sana convivencia caer en un insulto personal por no compartir las propias ideas o discrepar en la propuesta de soluciones, como también se puso de manifiesto en la rueda de prensa con el profesor Dawkins.