La Clementina: de símbolo cooperativista de la “Revolución Ciudadana” a ruina millonaria, sin obreros ni tierra y con la pista clausurada por vínculos narco.


Hacienda La Clementina, ejemplo de las políticas de expropiaciones revolucionarias.

Vídeo: El Impacto del Embargo de La Clementina por Rafael Correa | TikTok


Cronología:


2013: SRI embarga la hacienda al Grupo Noboa. Los trabajadores siguen laborando, pero sin ser propietarios.


2014: Cooperativa Cooproclem, 1,800 obreros compran la finca con un crédito de la CFN de USD 78,9 millones y se convierten en “trabajadores-propietarios” gracias a la Revolución Ciudadana.


2014-2021: Gestión delegada a Koval Management (capital ruso); se agravan pérdidas y atrasos salariales. Paros y protestas; cinco meses sin sueldo en varios picos de la crisis. 


Ago 2021: Se detienen las operaciones; parálisis total de ingresos, quema de llantas y bloqueo interno. Cese de ingresos para la mayoría de trabajadores. 


Dic 2021: CFN declara el crédito vencido y toma posesión de la Clementina. Los trabajadores pierden la propiedad; quedan como acreedores laborales. 


Abril- Junio 2022: Contrato temporal de “administración compartida” CFN-trabajadores para evitar el abandono; duró hasta junio. Solo un contingente reducido de trabajadores quedó como cuidadores; el resto migró a otras fincas o empleos. 


Dic 2022: Marcha a Guayaquil: denuncian que el SRI pagó USD 6,8 millones a la ex-administradora Koval mientras ellos siguen sin sueldo ni IESS. Visibilizan deuda laboral + IESS (USD 4 millones).


2022-2025: Hacienda casi paralizada; la CFN intenta subastarla sin éxito. En enero de 2023 la CFN lotiza la finca (18 lotes) e intenta subastarla; pero ninguna oferta prospera. Los ex trabajadores siguen sin sueldos ni indemnizaciones.


Situación actual (junio 2025):


Empleo real: La hacienda está casi parada; CFN contrata cuadrillas mínimas para seguridad, riego básico, limpieza, bajo contratos ocasionales.


Sueldos y beneficios pendientes:


Salarios atrasados y liquidaciones: aún no pagados.

Aportes al IESS: deuda superior a USD 4 millones, reconocida por la propia CFN y el SRI. 

Cooproclem: Legalmente sigue registrada, pero sin activos; solo representa a los trabajadores en los juicios de cobro y en la mesa de diálogo con la CFN.

Resumen:


Propiedad perdida: Los 1.800 trabajadores que compraron La Clementina en 2014 dejaron de ser dueños en diciembre de 2021, cuando la CFN ejecutó la hipoteca y asumió la hacienda.


Desempleo y migración: Los ex trabajadores de la Hda. La Clementina ya no son propietarios, ni empleados formales de la CFN. 


La cifra de ex trabajadores desplazados a otras fincas o provincias ronda las 1.500 personas; apenas unos cuantos permanecen con contratos eventuales de vigilancia y mantenimiento.


Fuentes.

Trabajadores de hacienda La Clementina rechazan pago del SRI a exadministradores

CFN se queda con La Clementina, la emblemática hacienda bananera

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SRI busca recuperar USD 6,8 millones pagados a La Clementina

La CFN subastará la hacienda La Clementina en 2023


La Hda. La Clementina, de fuente ingresos para 2.000 familias, a pista y bodega del narcotráfico.

Dos operativos “Duro Amanecer” y “Cosmos”, entre noviembre y diciembre de 2014, incautan 350 kg de cocaína y desmantelan dos bandas que usaban la pista de la hacienda para cargar avionetas con destino a México.

El 24 de febrero de 2022, la DGAC mediante DGAC-SOP-2022-0137 (24-feb-2022) retira la pista del registro de “pistas agrícolas autorizadas” a la pista de la Hda. La Clementina, alegando que “no reúne condiciones de seguridad” Hay que acotar que previamente, a este oficio, la franja fue cerrada algunas semanas antes con zanjas y obstáculos. 

Fuentes.

Los sospechosos de narcotráfico en La Clementina recibieron condena - El Comercio

Policía decomisa 350 kilos de cocaína en hacienda La Clementina | La República EC

Hallan droga en La Clementina, hacienda que Estado vendió a trabajadores

Dos bandas de narcotraficantes usaban pista de La Clementina | La República EC

La Clementina reveló débil seguridad en pistas - El Comercio