En el año 2012, el entonces presidente Rafael Correa, figura central de la llamada “Revolución Ciudadana”, ejecutó uno de los episodios más perniciosos contra la comunidad migrante ecuatoriana.
Miles de compatriotas creyeron en esa promesa. Vendieron sus casas en Europa, renunciaron a sus empleos, cerraron años de sacrificio con la esperanza de volver a su patria. Muchos llegaron con la ilusión de convertirse en pequeños agricultores, de trabajar honestamente la tierra que se les había prometido en nombre del “Buen Vivir”.
Detrás del discurso del retorno productivo se escondía un entramado de corrupción, clientelismo y tráfico de influencias. Tierras fértiles fueron adjudicadas a mafiosos allegados del poder, mientras los migrantes eran utilizados como pantalla para estas adjudicaciones.
Lo que se presentó ante el mundo como una política de inclusión, fue en realidad un fraude institucional que jugó con los sueños de los migrantes. Quienes confiaron en el Estado ecuatoriano quedaron abandonados, arruinados y humillados. Algunos fueron amenazados o perseguidos cuando intentaron denunciar los abusos; otros, cansados, volvieron a emigrar.
Hoy, más de una década después, la memoria de ese engaño no se ha borrado. Los testimonios de los migrantes retornados hombres y mujeres que creyeron en la palabra de su Gobierno son testigos vivos de cómo la llamada “Década Robada” también se escribió con las lágrimas y el sacrificio de aquellos que soñaron con volver para servir a su país.
El Plan Tierras y Retorno Productivo pasará a la historia no como un acto de justicia social, sino como un emblema del cinismo y la manipulación política, un ejemplo de cómo se destruyó la confianza de todo un pueblo disperso por el mundo.
En la gráfica, el Dr. Ricardo Carlin de la Cruz, representando a los migrantes retornados ante autoridades de la época.
Vídeos testimonios:
Migrantes, la otra realidad 003, Pilar
Migrantes, la otra realidad. Familia Beltrán Blacio
Migrantes, la otra realidad 004 . J. Carlos
Correa mintiendo en Europa Minuto 57:52