SIDA, ENIPLA, ECUADOR


foto y mensaje.png


Según el más reciente informe estadístico, en España, en el año 2013, hubo  3.278 análisis positivos al VIH con una inversión en prevención de  1,100.000 euros. En Ecuador,  durante el 2011, que es el último año que cuenta con informe estadístico, se registraron 3.438 casos de contagio de VIH. con una inversión de 4.059.150 dólares.

Vamos a graficar esto para que sea más entendible


PAIS
Año
Nro. de Contagios VIH
Gastos en prevención
Nro de Habitantes
Ecuador
2011
3.438
14.059.150 dólares en 2012
15.246.481
España
2013
3.278
 1,100.000 euros
46.704.314

Hemos de hacer 2 puntualizaciones

1.- La gran diferencia poblacional entre España y Ecuador pues España tiene a finales de 2014, 46.704.314 habitantes mientras que Ecuador, en el año 2011,  15.001.072 personas. Sin embargo de esa gran diferencia a favor de España, Ecuador, según el cuadro citado, tiene más personas contagiadas por el Virus VIH registradas.


2.- El registro estadístico del cual estamos tratando, en lo que respecta al Ecuador es del 2011, es decir tiene 2 años de atraso en relación al español, aquí surge la interrogante ¿Cada año suben o bajan los números de nuevos contagios?; La respuesta a esta pregunta es variable, podría ser que el número baje o suba según el direccionamiento de los métodos y políticas que se realicen en cuanto a prevención, pero hay que anotar también que la regla general es que en todos los países del mundo, los índices de nuevos contagios tienden a subir y Ecuador no es la excepción a esta regla pues de lo contrario seríamos noticia de prensa mundial tal y como le sucedió a Uganda en la década de los 90 cuando logró bajar los índices de contagios gracias a la estrategia ABC, (Abstinencia, Fidelidad y en tercer lugar Condones).

Ecuador, desde el inicio de la epidemia, ha seguido las directrices emanadas desde la ONU y su entidad adscrita, la ONUSIDA siendo estas directrices manejadas por el Ministerio de Salud Pública a través de “Planes estratégicos multisectoriales” enfocados entre otras cosas a:

1.-Entrega oportuna de condones, cremas lubricantes, pastillas anticonceptivas y métodos anticonceptivos, “destacándose”  en los últimos tiempos la libre dispensación (aun en contra de las familias) de la Píldora del Día Después, (PDD).
2.- Promover conceptos como “Salud sexual y reproductiva” con énfasis en lograr el pleno y libre Aborto, estos conceptos se los recomienda a partir de los 5 años.
3.- Disminuir el estigma y la discriminación.

Para llevar a cabo estas directrices se tomó en cuenta, (siempre según las recomendaciones de los “expertos de la Onusida”), la participación de “Organizaciones de la Sociedad Civil”, en el caso de Ecuador, se convocó a 21 organizaciones, de las cuales una es de la religión de la “Nueva Era”, Bhakti Yoga y 17 organizaciones de los grupos GLBT (gays, lesbianas, bisexuales, transexuales), dándose por consiguiente una marcada orientación de promoción de la homosexualidad en todas sus formas hasta llegar a la normalización de la homosexualidad que se puede observar por la expedición de leyes como de las -uniones homosexuales-.

La pregunta que se nos plantea es la siguiente, si la “Prevención de Sida” es algo tan importante que de su adecuado manejo depende la vida y el futuro de nuestra nación;... ¿Esta prevención debe estar exclusivamente en manos de la comunidad GLBT o debe la sociedad ecuatoriana en todo su conjunto tomar parte de este manejo?.

Por medio de este escrito les estamos exponiendo realidades pues las cifras no mienten. Luego de un gasto promedio anual de $54.302.350, siendo el rubro dedicado a prevención en el 2012 de 14.059.150 dólares y alrededor de 3.500 nuevos contagios por año, (más contagios que España que sólo invierte 1 millón cien mil euros anuales en prevención) es fácilmente percibible que todas las políticas sobre Prevención de Sida en Ecuador han fracasado.

Esperamos que con el cambio que se anuncia por parte de la Presidencia en cuanto a ENIPLA se logre un cambio que convierta al Ecuador en un ejemplo a seguir en la lucha contra el sida, de antemano advierto que esta lucha no será fácil pues las grandes multinacionales de la fabricación y comercialización de condones, exámenes y pastillas anticonceptivas y abortivas así como los beneficiarios de los dineros citados, no van a dejar fácilmente que su negocio sufra menoscabo.

Vaya para nuestro presidente Ec. Rafael Correa nuestro respaldo por el nombramiento de la Dra. Mónica Hernández como Directora de ENIPLA y para ella nuestro sincero deseo de éxitos en el nuevo Año especialmente en su nuevo cometido de llevar adelante la Estrategia Nacional Intersectorial de Planificación Familiar y Prevención de Embarazos en Adolescentes.

Dr. Ricardo Carlin de la Cruz
C.I. 0701873424   Celular 0998299539  0992183114
Fuentes:

No hay comentarios: