La pista escandinava del sida

Noe estuvo en África en 1961 y 1962, en Camerún y Kenia, como adolescente tripulante del mercante Hoegh Aronde. Asiduo cliente de prostitutas, contrajo allí gonorrea y, casi con toda seguridad, el virus del sida que también acabó con las vidas de su mujer y de su hija, muertas en 1977. El enigma lo resolvió el Hospital Nacional de Oslo, que una década más tarde analizó con resultado positivo muestras de sangre de las tres víctimas.

La doctora Rask, por su parte, trabajó hasta 1975 en regiones remotas de Zaire (el actual Congo), en circunstancias extremadamente precarias. Según quienes la conocieron, Rask era lesbiana y monógama. Llevaba años viviendo con su pareja, una enfermera también danesa.
Haz click sobre el título

Tras la senda del 'si da, no da'

Los errores cometidos en el pasado han de servir para poder avanzar en el futuro. 'Una de las cosas que se está poniendo de manifiesto es que la prevención no sólo ha de centrarse en el uso del preservativo, sino que hay que tratar la educación sexual desde un punto de vista integral', subraya. 'Ahí está el reto, en conseguir llegar a la gente para que emplee métodos de protección contra el virus', concluye.
Haz click sobre el título

Las imágenes en las cajetillas de tabaco cumplen su papel

Los mensajes y las imágenes que, impresas en los paquetes de tabaco, advierten a los fumadores de los peligros del tabaquismo son útiles para animar a las personas a dejar el hábito, asegura un reciente estudio.
Haz click sobre el título

El tabaco matará a 1.000 millones de personas en el siglo XXI

Para recordar a la población los efectos nocivos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra hoy, martes, el Día Mundial sin Tabaco. El primero tras la entrada en vigor de la nueva ley antitabaco en España. Desde 1987 esta fecha es la excusa perfecta para lanzar a los medios de comunicación algunos datos que asustan. Uno, por ejemplo: según la propia, los cigarrillos causaron la muerte de 100 millones de personas en el siglo XX y si no se remedia, matarán a unos 1.000 millones en el XXI.
Haz click sobre el título

Los 30 años del sida

Cinco hombres de San Francisco con un tipo raro de neumonía por 'Pneumocystis Carinii' levantaron las primeras sospechas. Casi al mismo tiempo otros jóvenes y homosexuales con sarkoma de Kaposi (un tipo de cáncer propio de personas inmunodeprimidas) encendieron ya todas las alarmas. Era junio de 1981 y ellos los primeros pacientes infectados por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).
Haz click sobre el título

Courtney Love habla de sus inicios en la heroína

La cantante ha contado en una reciente entrevista que una vez fue a una fiesta del actor acompañada de su novio de entonces y éste le dijo: “Todo el mundo lo está haciendo en esta fiesta. No te preocupes, tómala”.

Fue en los 90, cuando ella contaba apenas con 19 años. Love explica que ella pensaba que era cocaína, pero en realidad lo que esnifó fue heroína.

Gil Scott-Heron, el inventor del rap, muere de sida a los 62 años

Gil Scott-Heron fue el inventor, el padrino del rap. El músico de Chicago perdió en la madrugada del sábado al domingo su batalla contra una infección contraída durante su reciente gira europea, aunque la causa de fondo es el sida que padecía desde hace dos décadas. Sus defensas se debilitaron demasiado.
Haz click sobre el título

La carga pesada del VIH

Nate Duclos, uno de los tres sentados a la mesa y el único que acepta ser identificado porque ha hablado públicamente de lo que significa crecer con el VIH. “Uno es como un mutante”. Jeff vive solo en un estudio en un segundo piso de La Pequeña Habana, con una cama, un gavetero y un espejo. Paga el alquiler con sus beneficios de discapacidad. En el alféizar de la ventana junto a la cama hay un frasco de pastillas que Jeff no está tomando. Le dijeron que parara cuando su último análisis de sangre mostró que le están dañando el hígado, un efecto secundario común de muchas medicinas contra el VIH.
Haz click sobre el título

Cuando los progres españoles van, medio mundo viene ya de vuelta

Hace ya unos años que leemos cómo, en contra de lo que pasa en nuestra tierra, los "signos de los tiempos" van por otro lado en muchos países. Hemos visto cómo son ya un buen número de ídolos de quinceañeros que anuncian que quieren mantenerse vírgenes y castos antes del matrimonio. La revista «US Magazine» publicó hace tiempo una lista de jóvenes estrellas que han optado por vivir la castidad hasta el matrimonio, y periódicamente aparecen listas similares en otras publicaciones.
Aunque las cifras de precocidad sexual en todo Occidente no hacían prever un movimiento contracorriente semejante, los “clubs de castidad” van incrementando sus adeptos.En los últimos años han florecido los clubs de castidad en diversos países, liderados por Estados Unidos, que un día fuera a la cabeza de la revolución sexual.
Y es cierto que sigue siendo el primer país en el mundo en producción de pornografía, pero la tendencia de la gente no va por ahí sino por otros derroteros. De hecho leía en un periódico americano meses atrás que en una encuesta hecha a estudiantes de High School públicas de varios estados sobre qué echaban en falta en su formación, más del 70 por ciento respondió que echaban de menos la educación para la castidad.
Haz click sobre el título

Contra el sida piden prevención

La clave para combatir el sida está en 'la formación para cambiar los comportamientos humanos y para una vida respetable'.

Así lo afirmó monseñor Zygmunt Zimowski, presidente del Consejo Pontificio para los Agentes Sanitarios, el pasado 18 de mayo durante la 64º Asamblea Mundial de la Organización Mundial del la Salud, que concluyó ayer en Ginebra.

Monseñor comentó el Plan Estratégico de la OMS para el VIH 2001-2015, afirmando el aprecio de la Santa Sede a 'la importancia centrada en la eliminación de nuevas infecciones de VIH en los niños'. Sin embargo, expresó las reservas de su delegación a la estrategia adoptada con los drogadictos, 'sobre la elección de la reducción del daño y la sustitución de los opiáceos como medida preventiva', pues esto 'en realidad no cura o trata al enfermo, con el fin de restituirle la dignidad y favorecer su inserción social'.

En general, respecto a la estrategia de prevención de enfermedades, el prelado insistió en que la clave está 'en la promoción de iniciativas de prevención y, sobre todo, en el alentar estilos de vida sanos'.
Haz click sobre el título

Dos de cada diez matrimonios son portadores del VIH

La presidenta de la Casa de Apoyo Integral VIHDA de Morelos A. C., Yolanda Sánchez Gómez, informó que actualmente dos de cada 10 matrimonios que son portadores del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida tienen hijos infectados, 'se debe principalmente al descuido y falta de conciencia de los padres', señaló; asimismo dijo que últimamente se han registrado muchos casos de niños con reactivo débil, sin que se conozca la razón.
Haz click sobre el título

El VIH/SIDA ahora más que nunca resiste los medicamentos

Cada día más hombres homosexuales se hacen resistentes a los medicamentos inhibidores del virus que causa el Sida, el problema no solo radica en que al ser ellos No adherentes a los tratamientos sus posibilidades de tratamiento y vida se disminuyen, sino especialmente, que si alguien se infecta a través de ellos, a estas nuevas personas infectadas tampoco le servirán los medicamentos para los que su pareja sexual era resistente en el momento en que ocurrió la infección.
Haz click sobre el título

Considera diario del Vaticano irresponsable el uso del condón contra el Sida

Presentar el preservativo como una solución al problema es un grave error, elegirlo simplemente como práctica habitual es una falta de responsabilidad hacia la otra persona', agregó.

Indicó que ante la posibilidad insuperable del contagio, los cónyuges pueden, de común acuerdo, adoptar la decisión de abstenerse del tener relaciones sexuales por razones de salud, como ocurre con otras patologías.
Haz click sobre el título

Tabaco también consume los pulmones del planeta

Según la OMS el consumo del tabaco constituye también la primera causa de muerte prematura y evitable. En el mundo hay 1.3 mil millones de fumadores y a menos de que se realicen acciones urgentes, 650 millones de ellos morirán antes de tiempo.
Haz click sobre el título

Sentencian dominicano por vender ilegalmente drogas contra el SIDA

Los implicados en el caso, vendían las medicinas en el mercado de la Republica Dominicana, dijo el procurador Attorney Paul J. Fishman y que la venta de estos medicamentos tenian un valor de $2 millones de dolares. Las autoridades confiscaron cerca de 6,000 frascos de medicinas en el apartamento 442 de la avenida Edgewater.

La medicina era obtenida de personas de escasos recursos que por dinero vendian sus frascos de medicinas a un bajo costo para recibir intresos adicionales.
Haz click sobre el título

Cerca de 70 mil personas en Colombia padecen el Vih Sida

Luis Ángel Moreno, coordinador de Onusida para Colombia, alertó sobre la dificultad del acceso a los tratamientos y a la atención integral de estos pacientes y estimó que en el país hay cerca de 70 mil enfermos.

De otro lado, el organismo informó que el total de casos estimados en Colombia es de 220 mil personas, y cerca de 35 mil pacientes están notificados de seguimiento por la mitad de las EPS.

España congela todas sus aportaciones al Fondo Global de lucha contra el Sida y la Tuberculosis por los casos de fraude.

El Gobierno ha decidido congelar sus aportaciones al Fondo Global de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria tras el conocimiento de casos de fraude y malversación de fondos públicos, de igual forma que ya han hecho países como Alemania, Suecia o la propia Comisión Europea.
Haz click sobre el título

Un cura pederasta confiesa en Italia que tiene el virus del sida.

Según informó ayer el diario milanés 'Corriere della Sera', esta condición del párroco, que no trascendió hasta última hora a los medios italianos, figuraba en la penúltima página de la orden de detención del religioso, emitida por las autoridades judiciales de Milán (norte) el 12 de mayo. Esta información, asegura el periódico, se hace necesaria para definir los hábitos «promiscuos» y de «amante de discotecas, saunas y gimnasios» de Seppia, quien será trasladado a la cárcel de Sanremo, al noroeste italiano, a la sección especial para detenidos por delitos sexuales. El religioso ha pedido el traslado de prisión por los insultos que recibe por parte de otros reclusos.
Según explicó el abogado, del cura, Paolo Bonnani, Seppia ha admitido que ha mantenido relaciones con mayores de edad. En las escuchas ordenadas por las autoridades judiciales se le oye, además, cómo pide a supuestos traficantes de droga con los que está en contacto que le procuren chicos «para divertirse un poco».
Haz click sobre el título

"Me echaron cuatro horas después de saber que tengo VIH"

Fracasado el intento de un acuerdo pacífico en el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación, será un juzgado madrileño el que decidirá sobre su caso el próximo septiembre. Asesorado por el abogado Manuel Ródenas, del Programa de Información y Tratamiento para Homosexuales y Transexuales de Madrid, Francisco ha pedido 324.000 euros de indemnización: 24.000 por daños morales, y los otros 300.000, por daños morales extraordinarios. Extraordinarios porque Francisco se siente doblemente maltratado. 'Hace dos años me pasó lo mismo en otra empresa, pero era una institución oficial en la que también trabajaba mi familia, y lo dejé pasar', cuenta. Ahora está reviviendo aquella frustración, y esta. 'Por eso voy a ir a por todas. No puede ser que te traten así. ¿Qué quieren, que esté toda la vida escondiéndome?'.
Haz click sobre el título

Los varones homosexuales tienen el doble de probabilidades de contraer cáncer, según estudio

El VIH y el SIDA han sido vinculados a una serie de cánceres, los que incluyen el sarcoma de Kaposi y el linfoma no-Hodgkin, así como también cáncer, pulmonar, testicular y el linfoma de Hodgkin. Estos tipos de cáncer aparecen más comúnmente entre aquéllos que se involucran en relaciones homosexuales.

La encuesta hizo notar, sin embargo, que al entrevistar a los “sobrevivientes” la encuesta no dio una verdadera representación de los casos de cáncer, ya que algunos pacientes que habrían muerto o habrían estado demasiado enfermos para informar.
Haz click sobre el título

Conocer sobre el VIH ayuda a evitar contagio

Prevenir es evitar que se produzca la enfermedad y para eso tenemos que conocerla, saber cuáles son las fuentes de transmisión y todo lo referente, de esta forma evitaremos ser contagiados”.

Informó que en las charlas se resalta la importancia de la abstinencia. “Se habla de rescatar los valores morales, los principios familiares, les recomendamos no tener relaciones sexuales hasta el matrimonio, para que sea una relación sexual sana y afectiva”.
Haz click sobre el título

Diez millones de personas con sida necesitan tratamiento urgente

Médicos Sin Fronteras (MSF) alertó este miércoles de que unos diez millones de personas requieren de tratamiento urgente contra el sida y criticó que dos de los principales donantes en la lucha contra esta enfermedad, Estados Unidos y Gran Bretaña, se oponen a mejorar los tratamientos antirretrovirales contra el VIH.

Muertos más de 6 mil de Sida en la entidad: Sesver

El presupuesto asignado a la atención de este problema se ha incrementado de $825 mil 696 pesos en 1999 a $222 millones 224 mil 350 pesos en 2010, cantidad similar será utilizada durante 2011. La mayor parte de éste se destina a la compra de medicamentos antirretrovirales; una parte menor es destinada a campañas de prevención focalizada.
Haz click sobre el título

Récord de fondos destinados al sida, la tuberculosis y el paludismo.

El Fondo Mundial de lucha contra el Sida, la Tuberculosis y el Paludismo anunció hoy que en 2010 se destinaron 3.000 millones de dólares para combatir estas enfermedades, una cifra récord pero 'insuficiente', por lo que pidió más aportaciones a los contribuyentes.
Haz click sobre el título

ONU: 800.000 latinoamericanos con VIH carecen de tratamiento


En Latinoamérica hay 1,6 millones de portadores del VIH, lo que implica que la mitad de los portadores carecen de tratamiento, según Onusida. Del total, 150.000 viven en Centroamérica.

En Guatemala 'se conocen de 7.500 nuevas infecciones al año, es decir 21 personas al día en promedio', afirmó Patricia Rivera, coordinadora de Onusida en el país.
Haz click sobre el título

El 'Oxi, una droga letal y barata, se extiende por Brasil

El 'Oxi' una droga barata y muy nociva se extiende entre los jóvenes de Brasil. La policía brasileña se ha incautado de un inmenso alijo de esa sustancia y de los materiales utilizados para fabricarla. Es una droga sucedánea de la cocaína pero más adictiva, más letal y sobre todo más barata, lo que está haciendo que su consumo se extienda de forma alarmante por todo el país. Sus efectos son devastadores sobre todo en los pulmones y el cerebro.
Haz click sobre el título

Los pacientes con VIH/sida son discriminados en los hospitales chinos.

En el segundo hospital (...) el doctor me dijo: 'Simpatizo contigo por tu sufrimiento debido a tu estado, pero no me atrevo a operarte'', explicó el hombre, que fue despedido de una empresa de acero después de que su jefe se enterará de su infección. 'He visitado muchos otros hospitales y me he encontrado con negaciones similares y excusas como la falta de equipamientos', añadió.
Haz click sobre el título

Demandante de Strauss-Kahn, inscrita en programa para enfermos de Sida

El director del Fondo Monetario Internacional puede tener algo más importante de qué preocuparse por encima de una condena por abuso sexual.

Hoy, el diario New York Post informa que la acusadora de Dominique Strauss-Kahn vive en un apartamento de la zona Bronx que es alquilado exclusivamente para adultos portadores de VIH sida.
Haz click sobre el título

VIH / SIDA como actuar en contra de esta terrible enfermedad

Las tasas de infección de VIH también han aumentado en Asia, con cerca de 7,5 millones de infectados en el año 2003. En julio de 2003, se estimaba que había 4,6 millones de infectados en India, lo que constituye aproximadamente el 0,9% de la población adulta económicamente activa. En China, la cantidad de infectados se estimaba entre 1 y 1,5 millones, aunque algunos creen que son aún más los infectados. Por otro lado, en países como Tailandia y Camboya se ha mantenido constante la tasa de infección por VIH en los últimos años.

Recientemente ha habido preocupación respecto al rápido crecimiento del sida en Europa oriental y Asia central, donde se estima que había 1,7 millones de infectados en enero de 2004. La tasa de infección del VIH ha ido en aumento desde mediados de los 1990s, debido a un colapso económico y social, aumento del número de usuarios de drogas inject y aumento del número de prostitutas. En Rusia se reportaron 257.000 casos en 2004 de acuerdo a información de la Organización Mundial de la Salud, en el mismo país había 15.000 infectados en 1995 y 190.000 en 2002. Algunos afirman que el número real es cinco veces el estimado, es decir, cerca de un millón. Ucrania y Estonia también han visto aumentar el número de infectados, con estimaciones de 500.000 y 3.700 a comienzos de 2004, respectivamente.

¿Cómo podemos evitar el SIDA?
La forma más segura es no tener relaciones sexuales, por eso retrasar o posponer tu primera relación sexual es el más aconsejable. Algunos jóvenes piensan que deben esperar hasta casarse para tener relaciones sexuales. Ya casados, o con una pareja fija, deben mantenerse fieles.
Haz click sobre el título

Bill Gates pide una "década de las vacunas"

'Si los donantes son generosos, impediremos cuatro millones de muerte para 2015. Para 2020 podemos evitar diez millones de muertes', indicó Gates, copresidente de la Fundación Bill y Melinda Gates
Haz click sobre el título

"¿Qué debemos hacer con el alcohol?"

'Hay jóvenes que empiezan a beber con 13 años y lo peor es que lo aceptamos sin ningún tipo de rubor', ha subrayado el director de la Fad. 'Nos escandalizamos cuando aparecen datos alarmantes sobre borracheras entre adolescentes, pero nos olvidamos de la omnipresencia del alcohol en la sociedad, en nuestras relaciones y en nuestras fiestas', ha apostillado.

El consumo de alcohol, en palabras de Calderón, es el tercer factor de riesgo sanitario, superado solo por el tabaco y la hipertensión. 'Es la sustancia que, a la vez que ofrece beneficios económicos indiscutibles, es la sustancia que más problemas causa en España', ha indicado. Un problema social que casa mal con los intereses de la industria que, según el director de la Fad, 'no debe ser ajena, porque tampoco le viene bien'.
Haz click sobre el título para ver los videos

Fondos para tuberculosis, sida y malaria en riesgo

El Fondo Mundial de Lucha Contra el VIH/sida, malaria y tuberculosis envió nuevamente una carta al Ministerio de Salud Pública (MSP) indicando su preocupación respecto a los programas que financia en el país.

Annelise Hirschmann, gerente de cartera del Fondo, indicó que en su última visita al país se le informó que desde diciembre de 2010 el MSP no ha ejecutado los recursos del proyecto por la falta de aprobación de la Secretaría Técnica de Cooperación Internacional (Seteci).

Considerando “que cuatro meses han concluido sin ejecución financiera, se hace crítico que el Ministerio y el Mecanismo de Coordinación de País analicen dicha situación y busquen soluciones que permitan el avance de los proyectos”, enfatizó Hirschmann.
Haz click sobre el título

Asesinan al menos a 28 personas en una finca de Guatemala, todas decapitadas

Esta es la matanza con mayor número de víctimas registrada en los últimos años en Guatemala, que tiene uno de los mayores índices de homicidios en América Latina, un promedio de 18 al día.

La mayoría de los crímenes son atribuidos a las bandas de narcos y a las temidas pandillas o 'maras'.

Los Zetas, cuyos tentáculos se extienden del sur de Estados Unidos a Centroamérica, es un grupo creado por militares mexicanos que desertaron para unirse al cartel del Golfo, al que ahora se enfrentan, y para financiar esa disputa recurren también al secuestro de migrantes y otros delitos.

En agosto del año pasado Los Zetas fueron responsabilizados de la masacre de 72 emigrantes de El Salvador, Guatemala, Honduras, Ecuador y Brasil en un rancho de San Fernando, cuando iban hacia Estados Unidos.

La hija de Raúl Castro lidera una marcha gay y dice que Cuba seguirá cambiando

La sexóloga Mariela Castro ha presidido por años el Centro Nacional de Educación Sexual, cuyos avances en derechos incluyen operaciones gratuitas de cambio de sexo desde 2008.

'Esto es lo más grande que nos puede estar pasando hoy, hemos avanzado mucho y cada día tenemos más esperanzas, vamos a seguir tomando las calles porque son de nosotros también', dijo a Reuters Wendy Iriepa, transexual operada como parte del plan de cirugías gratuitas de cambio de sexo en la isla.

Fondo contra el sida publica sus pérdidas

La junta resolvió publicar una cuenta detallada de las pérdidas y del dinero recuperado para tratar de distinguir entre el fraude y las falencias contables.

Sin embargo, no divulgará otros detalles de las investigaciones y auditorías internas que permitirían determinar qué proporción del fondo investigado se perdió por corrupción o qué porcentaje de los gastos generales del fondo constituyen derroche.

'Existe el peligro de que las cifras más negativas se utilicen para crear una imagen engañosa y sensacionalista que exageraría la magnitud del problema y causaría un daño significativo a la reputación del Fondo Global', dijo la junta, 'o que las cifras más positivas se utilicen para restar importancia a la gravedad de los problemas que enfrentamos'.
Haz click sobre el título

Hallan pornografía en la casa de Ben Laden

Entre los archivos capturados por los comandos de Estados Unidos que mataron a Osama ben Laden en su complejo en Paquistán hay un extenso material pornográfico, aseguraron hoy funcionarios estadounidenses en estricto off the record. 'La pornografía recuperada en el recinto en Abbottabad es abundante y consiste en videos modernos grabados electrónicamente', dijeron los funcionarios bajo condición de anonimato, aunque agregaron que no sabían específicamente si Ben Laden había adquirido o mirado los videos.
Haz click sobre el título

Fracasan campañas de prevención contra SIDA

Es común ver que nos muestran a personas homosexuales, lesbianas, travestis o sexoservidores en las campañas. Una mujer casada o un hombre heterosexual no se verá reflejado y entonces no se va a prevenir porque se está focalizando la enfermedad a un cierto grupo de personas cuando en realidad todos estamos expuestos

Datos del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH-SIDA (Censida) señalan que en México, al ser un país en vías de desarrollo, se estima que por cada caso detectado otros nueve se mantienen en el anonimato.Hasta junio de 2010, en México se tenían registradas 141 mil 356 personas infectadas, si se toma en cuenta que por cada uno hay nueve detrás, la suma asciende a más de un millón de casos
Haz click sobre el título

Se duplica la tasa de mujeres en Estados Unidos que toman la abortiva píldora del día después | Notifam

Los investigadores del gobierno británico encontraron que las tasas de embarazo de las niñas menores de 16 años siguieron siendo las mismas en las zonas donde la anticoncepción de emergencia fue entregada en forma gratuita, al igual que en las zonas donde no fue entregada. Pero las tasas de ETS subieron un 12% en aquellas áreas donde se puso a disposición en forma gratuita la píldora del día después, en comparación con aquellas zonas donde no se la distribuyó gratuitamente.

Las estadísticas gubernamentales informan que el Reino Unido tiene la mayor tasa de embarazos adolescentes en Europa occidental, y la tasa de contagio de ETS en adolescentes menores de 16 años ha aumentado un 58% en los últimos cinco años.
Haz click sobre el título

El 30% de los afectados por sida tenía 50 años en el momento del diagnóstico.

Resulta significativo el envejecimiento que se está produciendo. Y es que en mayores de 50 años representa cada vez una mayor proporción de los nuevos diagnósticos. Casi el 30% tenía 50 o más el pasado año.
Precisamente en 2010, la tasa de incidencia del sida bajó en la Comunitat un 13%. Sin embargo, tal y como se reconoce desde Sanidad, «estos datos deben interpretarse como una disminución de las formas graves y avanzadas de la infección por VIH, por efecto de los tratamientos eficaces, y no significan una disminución del riesgo de transmisión». De hecho, todo apunta que el VIH, al igual que ocurre con la sífilis y la gorronea, está registrando un repunte.
Haz click sobre el título

Detectan 10 casos de SIDA en sexoservidoras

Hasta el momento se tienen 10 casos detectados de SIDA, por lo que a esas personas, les retiraron las boletas de salud y fueron canalizadas al sector salud para su respectivo tratamiento y la jurisdicción sanitaria tiene la obligación de boletinarlas para que no les sean dadas boletas en ninguna parte del estado de veracruz.

Finalmente lamentó que exista tanta renuencia por parte de estas trabajadoras sexuales en poner obstáculos para la realización de dichos estudios, ya que no solamente ponen en riesgo su salud sino la de sus clientes, que confiadamente hacen uso de sus servicios, propagándose ésta enfermedad
Haz click sobre el título

El sida y las Farc

Gentil, el comandante del Séptimo, les dijo en una charla que habían fusilado a un guerrillero que tenía sida y que al parecer, había contagiado a muchos del frente. Según él, eso también había pasado en otros frentes del Bloque Oriental, y el Mono Jojoy había dado la orden de fusilar a todos los enfermos. Después, en la zona de distensión, había ordenado un examen general, a Cucaracho le había salido negativo. También me contó que los “raspachines”, que habían reclutado últimamente, también habían traído el sida y que se estaba propagando rápidamente por todo el Bloque. Estaba asombrado con lo que me había contado, pues recordaba a un enfermero de la zona de distensión cansado, quejándose porque había tenido que sacar más de mil muestras de sangre. La epidemia podía ser seria.
Haz click sobre el título

LOS MENORES, VÍCTIMAS DE LAS DROGAS

Hoy en día, a pesar de que existe un Plan Nacional sobre Drogas y Planes Autonómicos, todavía se continua aislando la drogodependencia como un problema en sí mismo, y no se le está dando respuestas efectivas desde todos los ámbitos de la vida social: familia, escuela, trabajo, ocio, vida comunitaria... sin hacer compartimentos estancos como si de una epidemia que afecta a ciertos individuos de tratase.
Haz click sobre el titulo

Transplantan riñón de donante vivo y pasan Sida

Es una historia desgarradora' , apuntó la portavoz, quien explicó que, a raíz de este suceso, se ha decidido recomendar una segunda ronda de pruebas de sangre en los donantes dentro de las dos semanas previas a la donación.

El Centro para el Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) , que publica hoy este caso en su Informe Semanal sobre Morbilidad y Mortalidad, incluso recomienda que ese plazo se reduzca a una semana antes de la operación.
Haz click sobre el título

Al año, 10 mil personas se contagian de VIH

José Antonio Izazola Licea, director general del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/SIDA (Censida), dijo que cada año 10 mil mexicanos se contagian del Virus de Inmunodeficiencia Humana.

Aumentan cada año en 2 mil 400 los casos de SIDA

El secretario de Salud capitalino, Armando Ahued Ortega, advirtió que cada año se incrementa en dos mil 400 casos de contagios de SIDA en hombres y amas de casa en la capital del país.

El responsable del sector salud en la capital del país dijo que existen dos grupos en los que está creciendo de manera alarmante el contagio de VIH-SIDA, uno de ellos dijo, es el de hombres que tiene sexo con hombres y el segundo es el de amas de casa contagiadas por sus propias parejas.

ENFERMEDAD SIMILAR AL SIDA SE ESTÁ PROPAGANDO EN CHINA

Los pacientes llaman a la enfermedad 'VIH negativo', ya que ellos experimentan síntomas parecidos al SIDA, pero los análisis dan negativo. Algunos pacientes que manifiestan compartir los mismos síntomas, dicen que es altamente contagiosa y que pueden llegar a propagarla por mantener contacto con la sangre infectada, relaciones sexuales con o sin protección, besándose, compartiendo utensilios, y hasta entrando en contacto con el sudor de otros. Explican que después de infectarse, su sistema inmunológico comenzó a fallar. Uno de los primeros síntomas que reportaron los enfermos es la hinchazón de los nódulos linfáticos, que son los “centinelas” que alertan sobre cualquier infección.

Hasta ahora, las personas han presentado cinco síntomas comunes que no se observan en aquellas que son VIH positivo: 'pieles' blancas en la lengua, falta de elasticidad en la piel, exceso de dolor en las articulaciones, espasmos musculares, y una sensación de piel de gallina. Según afirman, desde el año 2000, en el que se descubrió esta enfermedad parecida al SIDA, no se sabe de ningún paciente que se haya recuperado.
Haz click sobre el título

Guinea Bissau: Instan a educar, como arma contra el SIDA

El secretario guineano del Comité de Lucha contra el Sida, Joao Silva Monteiro, indicó en un foro que la enfermedad afecta el 5,8 por ciento de los jóvenes mayores de 15 años.

Refirió, asimismo, que, en este país del oeste de África con 1,7 millones de habitantes, en el caso de las mujeres embarazadas el índice de prevalencia de la dolencia también es del 5,8 por ciento.

En presencia del primer ministro Carlos Gomes Júnior, señaló que el estado da una positiva respuesta al problema del sida si se tiene en cuenta que el último informe de ONUSIDA indicaba que Guinea Bissau aumentó en 25 por ciento el número de nuevos casos con la infección.

Una de las mayores dificultades que enfrenta la sociedad guineana para el combate contra esa enfermedad es la existencia de prácticas tradicionales como la circuncisión, en la que muchas personas son contaminadas con el virus por el uso de medios sin esterilizar.

Cientos de albinos asesinados para fines de magia negra en Tanzania

Existe la idea de que si mantienes relaciones sexuales con una chica albina se te curará el sida, así que muchas chicas con albinismo han sido violadas en este país por esta creencia, que es falsa', ha indicado. En torno a 1,4 millones de los 40,7 millones de habitantes que tiene Tanzania tienen el VIH, el virus a partir del que se desarrolla el sida.
Haz click sobre el título

Lavarse las manos con jabón contaminado

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido de que hasta el 60% de los profesionales sanitarios no mantiene una higiene de manos apropiada cuando está en contacto con los pacientes, pese a que es una medida necesaria para reducir las infecciones nosocomiales.

Cualquier profesional sanitario debe lavarse correctamente las manos antes y después de ponerse en contacto con un paciente, para protegerse de los gérmenes que puedan tener uno u otro, y especialmente antes de realizar una tarea séptica, ya que en este caso los gérmenes podrían entrar en el organismo del propio paciente. La OMS ha lanzado este mensaje con motivo de la jornada mundial 'Salva Vidas: lávate las manos' que se celebra el 5 de mayo.

Desde la OMS aseguran que, para lavarse las manos correctamente, son necesarios entre 40 y 60 segundos (un tiempo que puede parecer excesivo en lugares con una correcta higiene), frotándose tanto las palmas de las manos como los dorsos y las puntas de los dedos.
Haz click sobre el título

“¿Estas casada? Ten una aventura”. Una empresa noruega llena las principales ciudades de España con carteles incitando a la infidelidad conyugal

“¿Estas casada? Revive la pasión, ten una aventura”. Con este escueto mensaje, una empresa noruega de contactos ha ‘invadido’ con carteles algunas de las principales ciudades de España. Cerca de 10.000 usuarios ya se han dado de alta.

Este tipo de agencia de contactos responde a una creciente moda en Estados Unidos y en el Norte de Europa: agencias matrimoniales que, además de buscar pareja a personas solteras, busca ‘aventuras’ a casados.

Una empresa noruega está ‘empapelando’ literalmente algunas de las principales ciudades de España, como Madrid, Barcelona o Sevilla, con carteles publicitarios en los que ofrecen sus servicios. El reclamo es sencillo: tener una aventura amorosa fuera del matrimonio para “reforzar así la convivencia conyugal”.
Haz click sobre el título

Virus del VIH más resistente a los medicamentos

El hecho de que yo no tome un medicamento 15 días en combinación como lo tengo que tomar, también esto favorece a que haya multiplicaciones y resistencia viral, entonces el que no lleve los medicamentos completos y nada mas me dicen tómese esto y luego venga por el siguiente en algunas semanas o quince días y a veces pasa un mes (...), sino se le da el tratamiento completo al paciente también favorece por supuesto la resistencia antirretroviral'.

El costo del medicamento, solo de los antirretrovirales por persona que vive con VIH o con la enfermedad del sida, oscila en 53 mil pesos mensuales; en cambio si no toma a tiempo las dosis señaladas, el presupuesto puede llegar a triplicarse debido a que hay que otorgar un fármaco apropiado.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha manifestado su preocupación ante la resistencia de diferentes virus a los medicamentos, este problema incrementa en países en vías de desarrollo.

La recomendación de la OMS es terminar el medicamento indicado por el médico especialista, datos internacionales indican que el 50% de las recetas son preescritas de forma inadecuada.

La preocupación mundial es lo que pueda pasar en un futuro cuando los medicamentos dejen de tener el efecto y las enfermedades no sean tratables.
haz click sobre el título

Desabasto de medicamentos contra el Sida por crisis

La crisis económica que diariamente afecta al país ha provocado un desabasto de medicamento para los enfermos de VIH/Sida, manifestó Irasema Pérez Landa, coordinadora del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención de Enfermedades de Transmisión Sexual, con sede en esta capital.

El tratamiento por paciente infectado de VIH/Sida es de más de 8 mil pesos mensuales en medicamentos y de al menos 6 mil pesos semestrales en lo que corresponde a exámenes de laboratorio para vigilar la carga viral, por lo que reiteró que por año se requieren al menos 102 mil pesos anuales para atender a cada persona infectada.
Haz click sobre el título

Repunta consumo de drogas duras; descuidan adicciones.

En el mercado negro la metadona se consigue en algunas partes de la ciudad en 50 pesos o más. Otras personas consultadas indicaron que desde hace un año la droga sintética es combinada con la heroína y cocaína. Esta información fue confirmada por especialistas del Grupo Compañeros y algunos médicos de instituciones públicas que han atendido a decenas de pacientes por sobredosis de este coctel.
Haz click sobre el título

Sobrevivir al infierno

Marcos lucha contra otra grave enfermedad oncológica que va superando poco a poco y que le ha convertido en una persona comprensiva e insegura, pero dispuesta a luchar para que «ni un pibe más se meta donde yo me metí». El alcohol le acompañó en mil noches de locura y hoy el hígado pide ayuda.

Impresiona su relato porque hablamos de un hombre de 39 años que a los 14 su subió atolondrado a un mundo que se lo ha tragado poco a poco y contra el que se rebela y, a su vez, alerta. Los datos respecto a los etapas de su loca carrera se atropellan para vamos a situar las fechas; Marcos se inició en las drogas con 14 años y en eso estuvo hasta ejercer la prostitución; cuando le llamaron para hacer el servicio militar acude enganchado y enganchado sale. Cuando termina regresa a Las Palmas desde Tenerife y se ve de nuevo la calle; otra vez recurre a la prostitución porque la adicción no perdona; un familiar también heroinómano le ayuda pero sabido es que para la malvada heroína todo es poco. Serios problemas de salud le aconsejan bajar el listón de su disparate y Marcos timonea su mala vida hasta que su salud se agrava y debe ingresar en un hospital. El hígado hace agua. Es partir de ahí cuando decide llevar una actividad más normalizada; lucha contra su adición hasta que ¡plas !, el Sida, toca en la puerta y con él una depresión que le desnorta la vida y le mete en una habitación durante dos años.
Haz click sobre el título

Medvedev: aumenta uso de drogas

Rusia es uno de los países en el mundo con el mayor abuso en el consumo de heroína. A la expansión del uso de la droga también se culpa del incontrolable aumento del índice del VIH – SIDA. Ahora existe en Rusia, un estimado de 2.5 millones de drogadictos, cuyo gran porcentaje está por debajo de los 30 años de edad.

Pero el presidente Medvedev también dijo que niños tan pequeños como de 11 años de edad, ya han comenzado a utilizar drogas, haciendo necesaria la expansión de programas anti drogas y de llevar a cabo pruebas anti drogas en las escuelas.
Haz click sobre el título