El sida ataca a más niños en Ecuador

De 4.233 pacientes portadores de VIH que se atendieron en las unidades del Ministerio de Salud en Pichincha, Guayas, Azuay, El Oro, Manabí, Esmeraldas y Los Ríos, en todo un año (2008), 734 fueron niños, lo que representa el 17,33%.

El acceso a medicamentos es bajo en las diferentes provincias. “El Estado no garantiza un tratamiento médico digno para las personas que somos portadoras de VIH. Incluso, los últimos meses, muchos compañeros han sufrido un deterioro en su salud por la falta de antirretrovirales”, comentó el paciente Luis A (nombre protegido).

“Pero este tema no sólo ocurre con los adultos. Conozco también que muchos niños no pueden acceder a sus medicinas porque en las clínicas de VIH no hay”, agregó.

Según el estudio, en varias provincias, niños y adolescentes no acceden a tratamiento. Por ejemplo, en Azuay el 50% de las personas infectadas con VIH lo reciben, mientras que la otra mitad no. En Guayas, el 30% sí lo recibe y el 55% no. Y en Pichincha, el 58,3% puede acceder y el 25% no.
Haz click sobre el título