LaCronica.com - Aumenta el sida en amas de casa

Remedios Lozano Romero comentó que las infecciones se presentan a través de la pareja de la mujer quien no tuvo cuidado en las relaciones sexuales.

La detección del sida en las mujeres es muy importante, porque no deseamos que los bebés de las mujeres se contagien de dicha enfermedad, enfatizó.

Debido a ello durante el mes de abril y mayo se harán una campaña para detectar Sida en las mujeres embarazadas de Baja California con 30 mil pruebas rápidas.

Las pruebas del Sida se pueden realizar en los Centros de salud en donde también se les hará una prueba para detectar sífilis, ya que esta enfermedad produce malformaciones en el producto, sentenció.

Las malformaciones debido a la infección de sífilis, explicó, se presentan en los ojos, nariz, rostro, cerebro de los bebés por lo que es muy importante concienciar sobre la detección oportuna.

“El mayor número de mujeres que se están infectando son aquellas que viven en su casa, porque el hombre tuvo relaciones sexuales en la calle y luego van al hogar a transmitir la enfermedad”, aseguró.

En Baja California, según datos del Centro Nacional para la prevención y control del VIH/Sida, hasta junio del 2008 existían aproximadamente 5 mil 495 personas registradas enfermas, indicó.

El médico especialista en el tema reveló que el Distrito Federal, el Estado de México y Veracruz, Jalisco Puebla y Baja California son las entidades federativas que poseen el mayor número de personas con Sida.

Según la Organización de las Naciones Unidas especializada en Sida se estima que cada año 2 millones de personas adquieren la enfermedad, mencionó.

Datos

Sólo en Canadá, México y Estados Unidos existe un millón de personas infectadas con Sida.

En la parte sur del continente africano se encuentran 22 .5 millones de personas que viven con VIH.

En América Latina cada año mueren 2 millones de personas por el Sida.

México ocupa en tercer lugar de casos de personas reportadas en Latinoamérica.