KAOSENLARED.NET -- Mujeres en Haití y República Dominicana: Ciclo letal entre violencia y VIH

Cuando fue al médico, la joven dominicana Francisca Barros tuvo dos noticias, una buena y deseada: estaba embarazada, y otra que la dejó aterrada: era portadora del virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

"No quería decir nada a mi esposo por miedo a su reacción violenta y él nunca me dijo que vivía con la enfermedad", recordó Barros a IPS. A sus 25 años tiene que soportar que su familia la "trate como la culpable de haber traído el VIH a nuestra casa".

En Haití, se calcula que 120.000 de sus 10 millones de habitantes tienen el virus. De los portadores del virus, 60 por ciento son mujeres. En la otra parte de La Hispaniola, 60.000 de los 9,5 millones de dominicanos son seropositivos y del total de infectados, 51 por ciento son mujeres.

En el estudio Vidas Vividas en Riesgo, realizado en 2007 en República Dominicana por Development Connections (DVCN), el Fondo de las Naciones Unidas para la Mujer (Unifem) y la Organización Mundial de la Salud, 25 por ciento de las mujeres entrevistadas afirmó haber empezado su vida sexual antes de los 15 años y 75 por ciento antes de los 19 años.

Cuando las mujeres revelan que son seropositivas se arriesgan al maltrato o al abandono por parte de sus parejas, familiares y amigos y deben enfrentar los obstáculos para obtener el tratamiento que necesitan, como le sucedió a la joven Barros, que contó a IPS su historia en uno de los Centros de Atención Integral de Santo Domingo.

En relación a las mujeres haitianas o dominicanas de origen haitiano, la situación de vulnerabilidad, estigma y discriminación es aún más profunda en República Dominicana.

Además, en estas zonas la prevalecía del VIH puede llegar hasta al 3,2 por ciento.

Pese a los avances hechos en el país, todavía más de la mitad de las personas que necesitan tratamiento de antiretrovirales se quedan sin esa prestación. Sólo 9.000 de los 20.000 adultos entre 15 y 45 años que necesitan tratamiento están recibiendo atención, lo que pone en riesgo miles de vidas.

En Haití, únicamente 10.000 de las 120.000 personas que viven con VIH están recibiendo tratamiento.

No hay comentarios: